Xavier Aldekoa: «El silencio, ignorar lo que le pasa al otro, es una forma de violencia»

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZPARÍS / EFE

SOCIEDAD

Xavier Aldekoa durante la realización del reportaje en la frontera de Chad y Nigeria.
Xavier Aldekoa durante la realización del reportaje en la frontera de Chad y Nigeria. Sylvain Cherkaoui

Afirma que es el mismo odio y la misma incomprensión los que matan en África y en Europa

19 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lleva más de una década poniéndole voz a África. Xavier Aldekoa (Barcelona, 1981). Hoy mismo recogerá el Premio Revbela de Comunicación por La tribu maldita del lago, una historia sobre la tribu buduma y el calvario que pasan con el grupo yihadista Boko Haram.

-Ha definido a los protagonistas como los olvidados de los olvidados. ¿Occidente sigue negándose a mirar a África?

-No es algo nuevo, pero sí que hay un silencio sobre lo que ocurre en el continente africano. Con este reportaje lo que quería hacer era explicar una pequeña historia que al final tiene ingredientes universales que nos acercan a lo que ocurre allí. A partir de una historia pequeña como la de los buduma explicar el brutal olvido que están viviendo. Al final, el silencio y el olvido matan. Esa gente está desvalida porque no se los protege, porque no les hacemos caso.

-¿Por qué?

-No tiene influencia directa en Occidente ni hay muchas veces imágenes que impacten, lo que hace que se olvide y se genere una tercera i, que es la indiferencia, porque pasa lejos, no nos afecta en el día a día y no son los nuestros, al final.

-¿Es frustrante poner voz a África y que pocos hagan caso?

-Yo lo considero más un reto que una frustración. Lo que intento, como muchos que están en el continente africano, es intentar cambiar esa perspectiva y no solo explicar lo malo, también lo bueno, la vida real. La información es mejor si es equilibrada, si sabemos más de lo que pasa en este mundo, porque al final no somos tan diferentes. Cuando llegué dos niñas habían sido mandadas a inmolarse a un mercado y pocos días después fue el atentado yihadista de París. Es cierto que los contextos son diferentes, pero es el mismo odio, la misma incomprensión o rencor hacia otras maneras de pensar lo que mata. El mismo odio mata allí y lo hace al lado de casa.

-¿Solo nos acordamos del yihadismo cuando nos atropella en la puerta de casa?

-Tiene una cierta lógica el hecho de que te afecta más y da más miedo lo que ocurre cerca de casa. Pero nos hace mejores saber lo que ocurre en el resto del mundo e intentar que no haya demasiada gente olvidada, porque al final el silencio, ignorar lo que le pasa al otro, es una forma de violencia. Nos ha tocado estar en la parte bonita del mundo, pero es de justicia saber qué pasa en el resto del planeta, qué responsabilidad tenemos e intentar cambiarlo.

Debate a tres bandas sobre los medios digitales y los conflictos internacionales

El director de la edición digital de La Voz, Tomás G. Morán, el director general de elconfidencial.com, Alberto Artero, y el director y fundador de eldiario.es, Ignacio Escolar, participan esta tarde en una mesa redonda en la que, moderados por el director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús Núñez, abordarán la cobertura y el tratamiento que dan a los conflictos internacionales los medios digitales. El debate se celebrará en el hotel Eurostars Araguaney de Santiago a partir de las 18.30 horas, tras lo que se entregarán los premios Revbela a los periodistas Xavier Aldekoa y Eva Rodríguez Nieto.