Manuel López: «Dialogar con el ministro Wert es conveniente e inteligente»

El portavoz de las universidades ve erróneo desincentivar el plan Erasmus


Madrid / Colpisa

Con la Lomce aprobada, el Gobierno se centra ahora en la reforma de la Universidad. Afrontar esa negociación será una de las prioridades del presidente de la CRUE, Manuel López. El rector de la Universidad de Zaragoza fue elegido el viernes por sus compañeros para sustituir a Adelaida de la Calle. López llega en un momento convulso, en el que los rectores mostraron su rechazo a varias medidas del ministerio, e incluso plantaron a José Ignacio Wert, algo que López cree superado.

-¿Cuáles van a ser sus líneas de actuación?

-Quiero basarme siempre en el diálogo, tanto en la CRUE y entre las universidades como con todas las instituciones. Espero promover medidas en beneficio de toda la universidad.

-¿Ha hablado ya con el ministro?

-Me ha llamado, pero no he podido hablar con él.

-Le toca representar a los rectores en una época turbulenta.

-Las relaciones con el ministerio no están mal, pero me gustaría mejorarlas. El objetivo es ponernos de acuerdo y hacer reformas consensuadas, además de defender el sistema. Pero sé que el momento es difícil.

-Ustedes critican que la Lomce elimine la selectividad.

-Tenemos una posición clara. La selectividad está funcionando. El sistema favorece el distrito único que evita desigualdades. El fraccionado de la Lomce no aporta tanta seguridad.

-¿Qué le parece la Lomce?

-No quiero entrar en valoraciones que no me competen. Solo nos afecta el acceso a la Universidad.

-Pero parece que la educación continúa dependiendo de los vaivenes políticos.

-Sería importante un pacto nacional que marcara una visión común y estratégica para años, que estuviera fuera del debate de partidos y fuera común y duradera.

-Ustedes se opusieron al endurecimiento de las becas. ¿Seguirán reclamando rebajar a un 5 la nota?

-Sí. Estamos convencidos de que son becas tienen que ver con la equidad e igualdad, que permiten a aquellos con dificultades económicas acceder a la universidad. Las becas deben reforzarse.

-¿Qué le parecen los nuevos requisitos de las becas Erasmus para el próximo curso?

-No podemos estar de acuerdo con todo lo que sea desincentivar el programa Erasmus, que crea ciudadanía europea e internacionalización de los estudiantes. Los alumnos ya hacen un esfuerzo para acceder a estudios en el extranjeros, mucha veces a costa de su familia. No es acertado quitarle una ayuda que posibilita la movilidad.

-¿Cómo afectan los recortes a la I+D a la Universidad?

-La desincentivación en el personal investigador y una desmotivación que se nota y se palpa, puede conllevar a una mayor intención de salir del país y así producirse la pérdida de talento investigador.

-¿Hacia dónde cree que debe ir la reforma de universidades?

-Estamos abiertos a hablar de todo, pero si se hace sin escuchar a las universidades se cometería el error de abordar una reforma que no fuera realista. Podemos buscar puntos de encuentro y soluciones. El diálogo no solo es conveniente, es también inteligente.

-¿Cómo evalúa la gestión de su antecesora?

-Muy favorable. Creo que ha tenido una época difícil y ha puesto un enorme entusiasmo.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos

Manuel López: «Dialogar con el ministro Wert es conveniente e inteligente»