Mi colección de esquelas

Manuel Luis Casalderrey

SOCIEDAD

Casal< / span>

Apodos singulares, despedidas literarias y oficios en vías de extinción son algunas de las curiosidades que se pueden leer en las notas mortuorias

31 oct 2013 . Actualizado a las 11:43 h.

Todo comienza con una esquela de una persona que había vivido «753 años». Un error que despertó mi interés. Empecé a recortar las que llamaban mi atención por algún motivo. La recogida sistemática, el trabajo de campo (santo), abarca desde el 2005 al 2012. Tras una criba, me quedé con una gavilla de 2.852. Las curiosidades son innumerables, algunas muy significativas de cómo es Galicia.

Apodos

De Demo a Víbora. Algunos alcumes significativos que se pueden encontrar son: Cagancho, Carmen a Caralleta, O Carracheiras, Carracho, Carramexo, O Carrañola, O Demo, Dente de Ouro [un peligroso apodo; podrían tratar de robárselo en la tumba], Dinguilindín, O Fojeteiro, A Formiga, O Galiña, La Jicha, O Jreñas, Morcego, A Moucha (viuda do Cuco), A Peinadita, O Peja, O Perrechudo, Piollo, Piscarallado, O Tolo, O Tumba, O Túzaro, O Víbora, O Vinagre, A Xílgara.

Curiosidades

De hijos y perdones. Un buen número de esquelas muestran a la fallecida con los mismos apellidos que el hijo; la mayor parte tiene un solo vástago, pero hay una que ha tenido siete que llevan sus mismos apellidos. También las hay de fallecidos con una prole importante: la finada con mayor número (16) aparece como viuda del Ciego. Seis esquelas ponen de manifiesto la escasez de vocaciones: varios curas desaparecidos atendían hasta seis parroquias a la vez. Hay una esquela en que el fallecido se proclama fanático del Dépor. En otra comunicación el finado pide perdón a aquellos que se pudieron sentir ofendidos por él «como persoa, como mestre e como político». Con motivo del fallecimiento del presidente de un club, se hace un encendido elogio del muerto y se incluye el ruego: «Manolo, no nos esperes levantado, ya iremos llegando? Tú, a tu aire». Otra esquela incorpora la frase: «Reagan y Gorbachov hablarán poco, pero irán bien pertrechados».

Importancia del otro

Bares y restaurantes. Algunas esquelas hacen referencia a otra persona (distinta del muerto), que parece tener más importancia que el finado. Muchas citan establecimientos comerciales (bares, restaurantes, etcétera). Algunos ejemplos son: Hija del Puerta Real, Hijo político Bar Devesa, Madre de Pinturas Rega, Padre de Neumáticos Seijas.

Citas literarias

Cunqueiro. La misma frase de Álvaro Cunqueiro se repite en esquelas distintas: «¡Señor, si tiveses que falar de min, di somentes que fun como un gran de area que nun instante o pasar entre as túas mans, brillou!». También hay citas de Miguel Hernández, Rosalía de Castro, Castelao o Platón. Y frases alusivas al hecho de la muerte y al recuerdo: «Yo no muero, entro en la vida»; «Una puesta de sol en la tierra es un amanecer en el cielo»; «Te quisimos, te queremos y te querremos siempre»; «Recordadla como era, no como se fue [relativa al alzhéimer]»; «Nada se crea, nada se destruye, todo se transforma».

Nombres raros

Ni José, ni María. Los nombres más comunes conviven con un buen número de rarezas: Almaquio, Anesia, Basilisa, Cesaltina, Dativo, Deliciosa (Viuda de Divino), Dodolino, Dormilia, Emigdio, Eufrosina, Everilda, Felesmina, Flaudina, Florescena, Fredizvinda, Gudelia, Heresvita, Hersilia, Honestalio, Ilusinda, Lodario, Melecio, Nicóstrato, Nilamón, Oribio, Orípedes, Orsinia, Quiteria, Sandalia (de apellido, Zapata), Secinando, Tenia, Teudisela. Los apellidos curiosos también proliferan por doquier: Bocadulce, Folla Doblado, Pispieiro...

Encadenados

En el pueblo, en el barrio. Los nombres encadenados son muy representativos de la forma en que se conocen las personas en los pueblos, en los barrios: Lola de Eladio do Zapateiro do Correo Bello, Luisa la Chosca, Maruja a Jancha de Santa Uxía de Ribeira, Pepe O Marido de Marujiña A Jata Pepa, Ramón de Paco de Xaviel do Machuco de Rúa, Antonio do Xoulo de Arxa, O Bailarín do Serán, Concha da Xílgara, Chucha da Cachada, Elvira do Pichinchas, Galiño das Mulas, Julio do Pijo, Lola do Fugitivo, Luisa A Raposa, María do Rojito, Maruja la Muda de la Giralda, Maruja La Polla, O Moreno dos Inxertados, Paco da Perrincha, Pepe da Chuvia, Preciosa do Patán, Richar do Tarambollo, Tita la Rara...