Carreras asegura que la cronicidad es la epidemia del siglo XXI
21 oct 2012 . Actualizado a las 12:57 h.El Consejo Asesor de Sanidad del ministerio servirá, como su nombre indica, para orientar al Gobierno central en los temas sanitarios del máximo interés. Entre sus 35 miembros hay seis gallegos, uno de ellos Mercedes Carreras, actual subdirectora de Desenvolvemento e Seguridade del Sergas, quien asegura que con los copagos que se han establecido hasta el momento para el ciudadano «es suficiente».
-¿Qué retos tiene el consejo?
-Como mínimo tendremos dos reuniones al año y se crearán grupos de trabajo que abordarán diferentes temas. El objetivo es llegar a consensos y así poder elevar de alguna manera la recomendación oportuna. El día 16 se nos invitó a la presentación de la estrategia de la cronicidad, pero en este caso solo como invitados.
-¿La atención al enfermo crónico puede ser uno de los temas a los que se enfrentarán?
-Probablemente, porque la cronicidad es la epidemia del siglo XXI. Hay que cambiar los modelos de atención y por eso el ministerio ha elaborado una estrategia, para poder abordarla mejor. Al consejo algo le tocará decir, porque es una de las áreas temáticas en las que trabajaremos.
-Otro tema que anunció la ministra que llevaría al consejo es el de la píldora poscoital. ¿Es tan polémico como se traslada a la sociedad?
-Es un tema lo suficientemente sensible para la población, como para que merezca la pena ser estudiado por expertos y que estos recomienden si sí o si no, y el cómo. No es a priori bueno que se utilice esta píldora como un anticonceptivo, y eso sí que habrá que acotarlo para no poner en riesgo a las mujeres que la utilicen.
-¿Dispensarla sin receta fue una medida poco meditada?
-No podría decirlo, pero como con cualquier otro fármaco hay que velar por la seguridad de los ciudadanos cuando lo consumen, y dar la respuesta social y sanitaria necesaria.
-¿Constatan que aumentó su uso desde su liberación?
-Al principio creo que sí hubo un incremento, en estos momentos no tengo los datos de la evolución, pero habría que analizarlo.
-¿Está obsoleto el modelo asistencial?
-En relación con los nuevos modelos de atención a la cronicidad hay que replantearlo, porque el 80 % de las consultas de atención primaria tienen como motivo una enfermedad crónica, y si vemos que eso es un hecho, hay que cambiar el modelo.
-Tras poner un copago en los fármacos, ¿cabe pensar en más?
-Con lo que se está poniendo en marcha es suficiente, y así también lo han dicho desde el ministerio.
-¿Cómo ve la reforma del aborto que prepara el Gobierno?
-No la he leído, pero supongo que nos pedirán la opinión.
-¿Es necesario reformarla?
-Pues yo creo que no. Hasta el momento tenemos una ley que funciona, pero antes de manifestarme me gustaría analizar datos de la evolución de los abortos y de las edades de las personas.