El mundo se disfraza

redacción / la voz / agencias

SOCIEDAD

El carnaval afronta sus días finales con fiestas por todo el planeta

20 feb 2012 . Actualizado a las 13:36 h.

En plena sequía invernal Ourense arde en entroido por los cuatro costados de la provincia. Aunque la referencia ineludible la representa la santísima trinidad pagana, el «triángulo máxico» de Verín, Laza y Xinzo (o lo que es lo mismo «cigarróns, peliqueiros e pantallas»), la fiesta más querida por los ourensanos, el carnaval gana por goleada en los festivos locales de los 92 concellos de la provincia, está recuperando poco a poco su vitalidad de antaño y regresan con fuerza personajes como los felos de Maceda, los troteiros de Bande y muchos otros.

El domingo de entroido, Ourense se echó a la calle para disfrutar del epicentro Laza-Verín-Xinzo y también para participar en la Festa da Androlla de Viana y la del cabrito de Vilariño de Conso, con los «folións e boteiros» en el primero, y con los «boteiros» del segundo, o en el multitudinario desfile de la ciudad de Ourense.

Pero el entroido sigue y la cita más ancestral tiene hoy su cita en Laza, donde al mediodía tendrá lugar la «farrapada» (batalla en la que se tiran farrapos con barro) y por la tarde, a partir de las 18.00 horas, se celebra la Baixada da Morena, con la tradicional careta de vaca de madera y el lanzamiento de harina y hormigas. En Verín e celebrará la tradicional «farelada» y en Oímbra se llevará a cabo el Luns das Adegas.

Pero el carnaval no vive solo de la juerga ourensana. Por todo el planeta se celebra la gran fiesta pagana. En Brasil, el fallecido escritor Jorge Amado, el literato más internacional de Brasil, es el protagonista de tres de los principales carnavales del país, que celebra este año el centenario de su nacimiento.

El autor, nacido en Salvador (Bahía) el 10 de agosto de 1912, fue homenajeado por su ciudad natal, que le dedicó la decoración de las calles del centro histórico, y también es el tema central de los desfiles de dos escuelas de samba, una de Río de Janeiro y otra de São Paulo.

Homenaje a Lula

La escuela Mocidade Alegre salió en la madrugada de ayer en São Paulo con un desfile dedicado específicamente a la novela La tienda de los milagros, que le dio pie para hablar en clave de samba de la cultura africana arraigada en el estado de Bahía. Otro homenajeado en Brasil fue Lula da Silva. Ausente del desfile por prescripción médica y representado por su esposa, Marisa Leticia, el ex residente de Brasil, enfermo de cáncer de laringe, recibió un emotivo homenaje en el segundo y último día de desfiles del Grupo Especial de escolas de samba de São Paulo. La ex primera dama desfiló en una carroza en la que aparecía Lula da Silva en una pantalla gigante, agradeciendo el homenaje que tuvo lugar en la madrugada de ayer en el Sambódromo de Anhembi.

Por toda América Latina hubo igualmente celebraciones que se preparaban para afrontar los últimos días de la gran mascarada. También en la vieja Europa tuvieron lugar ayer algunos de los desfiles más llamativos, con el célebre carnaval veneciano como la referencia más importante.