Un experimento español realizado en colaboración con la NASA prueba en las cuevas del río Tinto que las bacterias pueden sobrevivir en un ambiente como el marciano
29 jul 2010 . Actualizado a las 03:01 h.¿Hay vida en Marte? En forma de microorganismos y en el subsuelo, se entiende, porque de otra forma sería imposible debido a la extrema radiación. Responder a esta pregunta ha sido objeto de múltiples investigaciones lideradas por la NASA en los últimos años. En todos los casos, los científicos han buscado en la Tierra hábitats extremos que reproduzcan las condiciones que pueden darse en el planeta rojo, desde determinados lagos en Australia hasta las fuentes termales de Islandia. Pero uno de los espacios más prometedores y en el que se han centrado buena parte de los esfuerzos ha sido la antigua mina del río Tinto, en Huelva. Y es en este escenario donde se ha empezado a desvelar el interrogante con una respuesta afirmativa: sí, es posible la vida en Marte. O, para ser más precisos, el planeta reúne condiciones para la habitabilidad de los microorganismos.
La evidencia la acaban de encontrar un grupo de científicos del Centro Nacional de Astrobiología (centro mixto del CSIC y del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial), que desde el 2003 rastrean la zona en un proyecto coordinado con la NASA. Los científicos han sometido a un grupo de bacterias quimiolitotrofas, muy relacionadas con el ciclo del hierro, a las condiciones de vida en Marte y han comprobado que un alto porcentaje de ellas sobreviven. El trabajo, que ha empleado organismos y muestras extraídos de la cuenca del río Tinto por su similitud con el ecosistema marciano, ha sido publicado en la revista Icarus , de la Sociedad Astronómica de EE.?UU.
«Una vez probada la existencia de agua en el pasado de Marte, y con los indicios directos que tenemos, que apuntan a la posible presencia de agua en la actualidad, el siguiente paso de las expediciones a Marte será conocer el subsuelo del planeta. Nuestro experimento ha evaluado las condiciones de habitabilidad en este medio», explica el director del proyecto, Felipe Gómez. «Los resultados -añadió Gómez- determinan claramente la viabilidad de estos grupos bacterianos en un ambiente tan restrictivo como el del estudio». Pero la prueba definitiva de si es posible o no la vida en Marte no se hará en la tierra, sino en el propio planeta rojo. Será la sonda Mars Science Laboratory de la NASA, cuyo lanzamiento está previsto para el 2011, la que aporte la prueba definitiva. Entretanto es posible que salga adelante el proyecto del Instituto de Xeoloxía Isidro Parga Pondal que la Universidade da Coruña que pretende llevar a cabo en colaboración con el Centro Nacional de Astrobiología para estudiar en las cuevas graníticas gallegas si la vida marciana es posible.