¿Mal tiempo en España? No para los aficionados a los deportes de nieve, que ya están encerando sus esquís. Podrán ponerlos a prueba mañana en la estación de Alto Campoo (Cantabria), que en una decisión insólita ha decidido abrir prácticamente con un mes de antelación respecto a las fechas habituales. Según explica la web especializada Nevasport (http://www.nevasport.com/), las precipitaciones de los últimos días han dejado en las pistas hasta 50 centímetros de nieve polvo, lo que permite disponer de ocho kilómetros esquiables.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, manifestó su satisfacción no solo por lo que significa para los aficionados, sino porque «es una buena noticia para la hostelería, la restauración y todos los que se benefician de la apertura de nuestra estación de esquí».
El forfait (acceso a las pistas) será gratis para todos los que adquirieron el pase de temporada 2007-2008 y con una rebaja del 50% para el resto de los usuarios, que solo pagarán 14 euros. Para hacerse una idea, el forfait adulto de un día en Baqueira Beret cuesta 44 euros.
Cañones de nieve
Alto Campoo, gestionada por el Gobierno de Cantabria, tiene en marcha un proyecto para introducir la innivación artificial. Los estudios ya se han realizado y próximamente se va a sacar a concurso público la captación de agua para los cañones. Una solución que, en el caso de la estación ourensana de Manzaneda, podría hacer viable la práctica de esquí durante la mayor parte del invierno sin tener que depender de las condiciones meteorológicas.
La pasada temporada fue una de las más decepcionantes en la cordillera cantábrica, y varias estaciones -entre ellas Alto Campoo- tuvieron que cerrar en pleno mes de febrero ante la escasez de nieve y las altas temperaturas. Muchos aficionados se quejan, sin embargo, de que las empresas que gestionan los centros de esquí se ciñen a un calendario turístico: abren una semana antes del puente de la Constitución (6 de diciembre), a menudo sin espesor suficiente, y cierran diez días después de Semana Santa aunque en las pistas haya más de un metro de nieve, como ha ocurrido este año.
Para poner en marcha una estación no basta con que haya nieve y funcionen los telesillas; el principal condicionante es la contratación del personal eventual (encargados de los remontes, monitores, técnicos de pistas...), y ampliar la temporada un mes supone un desembolso económico importante que puede no compensar debido a la baja afluencia de gente después de las vacaciones de Pascua.
Los esquiadores, no obstante, creen que con unos precios más contenidos y ofertas especiales muchos se animarían a coger las tablas después de Semana Santa.