El primer plan tras la selectividad: «Nunca compré tantos bikinis en mi vida»

PATRICIA GARCÍA (donkeycool.es)

SELECTIVIDAD

MARCOS MÍGUEZ

Susana, Patricia, Carolina y Carla relatan cómo será el verano de sus vidas tras terminar el bachillerato. Viajes, festivales, playa y fiesta son sus palabras clave

27 jun 2022 . Actualizado a las 17:43 h.

Acaban de finalizar la ABAU y todavía están asimilando que tienen todo el verano por delante. «Lo primero que hice cuando salí de los exámenes de selectividad fue ir a la autoescuela a apuntarme», cuenta Carolina Armada, una de estas cuatro amigas que se despiden del instituto para empezar una nueva vida en septiembre. Pero antes, les toca disfrutar de un verano sin preocupaciones: «Nos hemos tomado en serio lo de que este iba a ser el verano de nuestras vidas». Mientras se toman un helado y pasean por delante de la noria de A Coruña, las cuatro cuentan sus planes para los próximos días. Para Carolina, Carla y Patricia este será el verano de la música, la playa y los viajes. «¡Nos vamos de festival!, exclaman». También el de no madrugar en exceso: «En verano no se desayuna, se duerme hasta las dos», bromea Carla.

Su primer check de la lista fue la semana pasada. Algunas se fueron al Monte do Gozo a darlo todo con C. Tangana en O Son do Camiño. Allí, mientras disfrutaban de los primeros conciertos del festival, también descubrieron su nota de selectividad: «Eran las esperadas, un poco más bajas porque el nivel fue más alto de lo previsto». Carolina se irá a estudiar Creación y Comunicación Audiovisual en Entornos Digitales a Tai Arts, en Madrid. Su curso no empieza hasta octubre, así que tiene más de tres meses de vacaciones. «De lo que más ganas tenía era de descansar y de pasármelo bien». Este fin de semana le espera Sanxenxo y la semana que viene Tenerife: «En casa me dijeron que tenía que aprovechar este verano, y eso voy a hacer».

PLANES TODOS LOS DÍAS

Los planes surgen de un día para otro en este grupo de amigas: «Se van formando diferentes grupos de WhatsApp para los distintos planes, uno para festivales, otro lo hicieron para San Juan… Y a cada uno de ellos se va sumando gente». En la lista de festis de Carolina, además del Son do Camiño, está el Morriña Fest de A Coruña y el Bombastic Festival en Asturias a finales de julio. «Yo creo que a este verano le damos más valor porque de alguna manera es el final de una etapa y queremos despedirlo como se merece. Y es también una despedida de la vida que tuvimos hasta ahora, porque muchas de nosotras llevamos juntas toda la vida, y ahora acabamos y no sabemos lo que viene. Muchos nos vamos de la ciudad y también es una manera bonita de acabar», cuenta Carla. «Además nos han dicho siempre que este iba a ser el verano de nuestras vidas, ¡y nos lo estamos tomando al pie de la letra!».

Carla empezó escapándose con la familia a Canarias: «Después me iré a Marbella y a Grecia». Le hacen especial ilusión dos planes. El primero es el Bombastic: «Nos vamos a quedar a dormir allí en unas tiendas de campaña y tengo muchas ganas». El segundo es el esperado viaje de fin de curso a Mallorca: «Es la tradición cuando se acaba segundo de bachillerato, y llevamos desde pequeñas hablando de esto. Lo veíamos tan lejano... Y que ahora llegue es muy bonito». En agosto espera poder viajar a Barcelona y darlo todo en PortAventura.

«Pero yo creo que lo más divertido es que no hay ni un rato libre, quedamos todos los días para ir a la playa o de fiesta. ¡Que no quede ningún día sin vivirlo a tope y sin hacerlo especial!», dice. Carla reconoce que después de recibir la nota se siente liberada. En octubre empezará a estudiar Artes Escénicas e Interpretación Audiovisual en Madrid. «Este año de estudio fue intenso y se me pasó superrápido. De lo que más ganas tenía era de acabar el bachillerato y empezar la universidad, me hace muchísima ilusión. Aunque al mismo tiempo me da pena despedirme del instituto, porque llevamos todos juntos desde los dos años y medio. Ya en la graduación me emocioné muchísimo y lloré un montón. Pero es otra etapa nueva la que comienza ahora».

«Lo primero que hice al acabar los exámenes fue irme de compras», cuenta Patricia López. «Yo también, nunca compré tantos bikinis», apunta su amiga Carolina. Para Patricia, el curso nuevo empezará también en Madrid. Allí va a estudiar Medicina. En el verano de su vida también hay festivales y viajes. «Además, vamos a ir un grupo de amigos a una casa rural, aunque no lo tenemos decidido». También pasará por Sanxenxo y por el sur de España. «Todo el mundo te mete muchísimo miedo con bachillerato. Fueron unos años duros, pero ya lo hemos pasado y estoy contenta con todo lo que he hecho. Mi objetivo en esta recta final era tener la mente en blanco y ninguna obligación, y lo estoy consiguiendo!». Con las tres está Susana, amiga de Carolina desde pequeña. Ella tiene solo una cosa en mente: irse de interraíl por Italia con un grupo de amigos. «Pero no vamos de mochileros, vamos con nuestras maletas», aclara. Le hace especial ilusión este viaje. Es la despedida, el final de una etapa y también el comienzo de una nueva y muy ilusionante. Lo dice Susana, pero la frase es un resumen de lo que piensan todas: «¡Ahora empieza lo mejor!».