Uno de los textos de gallego, de Manuel Rivas, y el Romanticismo, pregunta en Lengua Española
09 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.A las diez en punto de la mañana, con las pegatinas sobre la mesa, el bolígrafo preparado y los nervios a flor de piel, casi 11.200 estudiantes gallegos inauguraban primera jornada de las últimas pruebas de acceso a la universidad en diez localidades (las siete ciudades más Viveiro, A Rúa y Cee). Y como es ya tradición, el primer examen al fue el de Lengua Española. La selectividad continúa hoy y mañana, y las notas se darán a conocer el próximo día 17. Esto es a lo que tuvieron que responder los alumnos en las cinco pruebas que se desarrollaron ayer, las correspondientes a la fase general.
Lengua Española
Machado, el Realismo y los refugiados. Opción A: un comentario de texto sobre los refugiados. Un fragmento de Campos de Castilla de Antonio Machado, así como una pregunta sobre la importancia del honor en Crónica de una muerte anunciada. También había que nombrar los dos autores que renovaron el teatro español anterior a la Guerra Civil, y desarrollar el Romanticismo y las principales aportaciones en poesía (Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro) y teatro (Don Juan Tenorio). Opción B: un texto sobre el coeficiente intelectual de los jóvenes y los peligros de la sobreprotección. Literatura, un fragmento de La Fundación, de Buero Vallejo, así como una pregunta sobre las técnicas narrativas en Plenilunio. Además, había que citar cinco autores de poesía del siglo XX y nombrar dos obras de cada uno de ellos y desarrollar el tema Realismo y Naturalismo atendiendo a la narrativa y en especial a los autores Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas, Clarín, y Emilia Pardo Bazán.
Historia de España
Relaciones Iglesia-Estado y economía franquista. Los que escogieron examinarse de Historia de España tuvieron que elegir para su comentario de texto entre las relaciones Iglesia-Estado desde mediados del siglo XIX hasta la Guerra Civil, tocando aspectos como las desamortizaciones y el alineamiento de la Iglesia tras el golpe de Estado de 1936, o la evolución de la política económica durante la dictadura franquista, comentando aspectos como la etapa de autarquía, el plan de estabilización y el desarrollismo.
Historia de la Filosofía
Sí, otra vez, Aristóteles y Kant. Otra vez, y suman seis en los últimos 15 años, los alumnos que escogieron Historia de la Filosofía tuvieron que elegir entre el binomio favorito de los exámenes de selectividad. La opción A era Aristóteles -el comentario era sobre el tema concreto de la la idea de polis y la condición de ciudadano-, mientras que la opción B era Kant. El tema era la razón ilustrada y el formalismo moral. Desde el año 2001, ambos autores han sido materia de examen de selectividad en una docena de ocasiones cada uno. La mitad de las veces juntos, incluyendo la convocatoria que comenzó ayer.
Lingua Galega
Manuel Rivas, también. Un fragmento de O lapis do carpinteiro en la opción A como comentario de texto afianza a Manuel Rivas como el escritor que más ha aparecido en los últimos 15 años de selectividad, con un total de siete apariciones en otros tantos exámenes. La opción B contenía un texto de Carme Junyent sobre la diversidad lingüística y la muerte de los idiomas. Las preguntas de sociolingüística versaban sobre el gallego, una lengua en vías de normalización y la construcción de la variedad estándar del gallego. En literatura, podían elegir entre la poesía de vanguardia y la Nova Narrativa Galega.
Lengua extranjera
Ecología y la discriminación de los obesos en la prueba de inglés. La última prueba del día fue la de lengua extranjera. En el caso de inglés -se puede escoger también francés, alemán, portugués e italiano- la opción A contenía un texto sobre los problemas ecológicos del uso de bolsas de plástico y la opción B se basaba en un texto sobre la discriminación que sufren las personas obesas en Estados Unidos. Además, los estudiantes tenían que encontrar en los textos sinónimos de una serie de definiciones, reconstruir cuatro frases, responder preguntas sobre el texto y hacer un comentario crítico sobre el tema propuesto.
Vigo: los nervios vuelven a subir al Cuvi
La Universidade de Vigo ha crecido mucho, pero a los que les ha tocado examinarse en la Facultad de Filoloxía y Traducción, (una de las cuatro en las que se celebra la selectividad) pasean los nervios por los mismos pasillos que los que lo hicieron hace 30 años, cuando el campus no existía y aquellas instalaciones, allá arriba, en medio del monte, se llamaban CUVI (Colegio Universitario de Vigo). Nahuel Carrera ya los ha dejado atrás. Ha hecho un buen examen de lengua castellana, pero en filosofía no ha estado fino. Ni Aristóteles ni Kant estaban en su quiniela, así que en media hora estaba fuera. A pesar de todo, el joven estudiante del IES de Mos esperar aprobar. Aún quedaban pruebas por delante y ganas de superarlas para poder estudiar la carrera que quiere: Químicas. Dos compañeros de su mismo centro, Pablo y Claudia, salen contentos. «Fue más fácil de lo que pensaba. Además los últimos dos años cayó Platón y estaba segura de que esta vez era Aristóteles» afirma ella. En otro pabellón, Ángel Revilla y Andrea Rodríguez tratan de orientarse para buscar una cafetería en la que poder comer algo tras hacer los primeros exámenes de los que también salen optimistas. Ambos son alumnos del IES San Clemente, de Santiago. «Hicimos el bachillerato a distancia desde Vigo, en el EPA Berbés», explica él, que está decidido a estudiar Ciencias de la Información. «Espero que me de la media para Periodismo y Relaciones Públicas en la Complutense, pero piden un 7,8. Así que, a ver...», suspira. Para el Plan B tiene a Santa Teresa: «Se derraman más lágrimas por las plegarias atendidas que por las no atendidas».
A Coruña: exámenes con el estómago vacío
La joven no pudo probar bocado. Pero no por los nervios, sino por motivos religiosos. La selectividad le coincidió con el Ramadán. Su padre, natural de Casablanca (Marruecos), llegó hace 22 años a España y vive en Arteixo, donde es directivo del centro cultural vinculado a la mezquita de la localidad. «Le dije que leyese el Corán antes de empezar la prueba para pedir que le ayudase a sacar buena nota», comenta Salah, el progenitor de esta alumna de matrícula de honor de nota media. «Es la joya de la casa. Para mí significa mucho que estudie, que haga una carrera, Es un ejemplo para los demás y un honor para mi familia y para todos», asegura este hombre que dice que nunca tuvieron problemas de convivencia. La jornada para estos musulmanes comenzó con susto porque Yasmina se olvidó el DNI en casa. «Gracias a Dios que estamos cerca. Corrí y recé todo lo que pude y afortunadamente pudo entrar», relata . «Yo no tuve la posibilidad de llegar a estudiar pero al menos me esfuerzo para que ellos lo hagan. No soy muy mandón, pero el tiempo para jugar y divertirse son las vacaciones y durante el curso hay que estudiar», afirma. Recogió a su hija por la tarde y se fueron al súper para tener todo listo para la cena. «Es a las 22.12, que es cuando hoy (por ayer) se pone el sol. Hay de todo, pollo asado, conejo, pescado... Hasta las cinco de la mañana, que empieza a salir el sol, podemos comer. Mi hija, si quiere, se puede levantar a las 4.30 para desayunar», explica. Yasmina tendrá que enfrentarse de nuevo hoy a los exámenes con el estómago vacío.