El Salón de Ocasión de Amio reúne 800 vehículos: «Aquí podes comparar todos os coches»

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

TOURO

Sandra Alonso

Los 25 concesionarios esperan un fuerte incremento de clientes durante el fin de semana, para aprovechar las ofertas de la feria

21 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Viernes por la tarde en Amio y animación en un nuevo Salón del Vehículo de Ocasión. Los 800 vehículos de 25 concesionarios del área de Santiago, con importantes descuentos en la cita, son la causa de que potenciales compradores de la ciudad y de un radio de 60 kilómetros, se acerquen a ver la oferta. Lo hace por segundo año Jesús Rodríguez, de Touro, con su hijo Alexandre para buscar un híbrido para este último: «Aquí tes a vantaxe de velos todos xuntos: ves un coche e no outro pasillo está o da competencia e podes comparalos». Vienen a mirar, pero con intención de comprar, y buscan un híbrido por la etiqueta ECO, ya que Alexandre vive en Santiago, una ciudad a la que ya han llegado las zonas de bajas emisiones. José Manuel Brea, de Silleda, lo hace más por curiosidad, aunque sabe lo que busca: Mercedes C220 diésel. Opta por esa mecánica porque cree que aún aguantará un poco, y al eléctrico no lo ve consolidado para hacer kilómetros, «pero hoxe non sabes que comprar. Iso si, nótase a inflación nos prezos».

José María Calvo llegó también de Touro con su hija y su mujer para comprar un SUV, y señala que la oferta es amplia, «novos e con poucos quilómetros, pero algo caros para as nosas expectativas». También Sabino García y su esposa, de Melide, curiosearon buscando un 4x4, aprovechando que estaban en Santiago. No es el caso de una pareja, que pasa apurada mirando el móvil: «No te podemos atender, acabamos de comprar un coche y tenemos que hacer las cuentas ya».

Y es que en Amio, con horario hoy y mañana de 10 a 20 horas, la tentación se viste de cuatro y dos ruedas, con ofertas para todos los bolsillos. A partir de 5.000 euros los más económicos, hasta los 70.000 de un Audi Q8 o los 59.990 para un BMW M4 de 510 caballos. En medio, coches de estreno como un MG ZS por 14.890 euros, o descuentos en kilómetros cero: un Opel Corsa, 100 caballos gasolina, con 6 kilómetros y matriculado el día 2 de este mes, está a la venta por 18.990 euros, con una rebaja de 3.990. Los eléctricos puros tienen también su hueco: un Skoda Enyaq iV 80 se oferta por 47.900 euros, y un Hyundai Ioniq 5 está a 61.300 euros, con rebaja de 4.700.

En dos ruedas, una África Twin de estreno supone 19.800 euros, con descuento de 1.500. Y hay oferta amplia en marcas, de Honda a Moto Morini.

Más de 1.500 visitantes y 80 ventas cerradas en dos días

Los organizadores se muestran «muy contentos con la asistencia de público y su interés por comprar, ya que entre el jueves y el viernes superamos los 1.500 visitantes y en torno a 80 ventas cerradas». Apuntan la buena salida de los SUV y el interés por los eléctricos, y en los térmicos «quienes hacen menos de 20.000 kilómetros anuales se tiran a la gasolina». En cuanto a precios, la mayor demanda está entre los de 10.000 a 15.000 euros, con la ventaja de que quienes compran estrenan coche en pocos días: «Se ahorran trámites y tiempo».

En cuanto al perfil de visitante, apuntan mucho joven que busca su primer vehículo, y también quienes precisan un coche más grande por aumentar la familia.

Alguno de los concesionarios participantes cree que el arranque de la cita fue tímido, pero reconoce que el mal tiempo de jueves perjudicó la asistencia de clientes. Ayer viernes mejoró la afluencia de público y el volumen de ventas, en una cita que tendrá hoy sábado su día grande: «Y el domingo vendrán a cerrar sus compras clientes que han pasado en los días anteriores. Amio siempre funciona muy bien comercialmente», explica uno de los profesionales de la automoción compostelana con experiencia en el sector.