Teo lleva al Supremo el proceso de expropiación de la pista de acceso a la mina de A Casalonga

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

XOAN A. SOLER

El pleno aprobó la vía judicial para conseguir que el tramo sea público, lo que permitiría vigilar la actividad de la cantera

10 sep 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Teo ha decidido recurrir al Tribunal Supremo para impedir que la propietaria de la cantera de A Casalonga tenga la titularidad de la carretera de acceso a la mina, un tramo cuya expropiación autorizó la Dirección Xeral de Planificación Enerxética. Esta decisión fue objeto de recurso por parte del Ayuntamiento ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Y al fallar en su contra, la única vía que queda es el alto tribunal. Lo que el Concello busca con este recurso de casación es revertir la expropiación de la pista, ya que, como señaló el alcalde, Rafael Sisto (Son de Teo), «non estamos de acordo en como se fixo ese procedemento».

Esta carretera da servicio a la zona de A Casalonga y llega hasta la cantera, por lo que el Ayuntamiento, además de garantizar un acceso a la población del lugar, quiere tener capacidad de control de los camiones que la cruzan para vigilar que la actividad de la cantera se ajusta a la normativa medioambiental. La decisión de recurrir el fallo del TSXG fue aprobada ayer en un pleno extraordinario convocado a tal efecto, ya que el plazo para acudir al Supremo expiraba en breve.

La propuesta, en un debate que apenas duró diez minutos, quedó aprobada con los votos a favor de Son de Teo, PSOE y BNG mientras que el PP se abstuvo. Este último partido señaló en su intervención que no quería obstaculizar las gestiones municipales contra la actividad extractiva en A Casalonga, aunque consideró que el procedimiento de casación tiene pocas posibilidades de prosperar, por lo que supone «una pérdida de recursos». 

Dos vías jurídicas más

El recurso ante el Tribunal Supremo no es la única vía jurídica planteada por el Concello de Teo contra la explotación de la cantera, ya que los servicios jurídicos están trabajando en las posibilidades de presentar un recurso civil y también un contencioso-administrativo ante el TSXG. En este último caso sería contra el plan de restauración de la mina, ya que el documento en vigor es el mismo que tenía la cantera cuando inició su actividad. Sobre ambas opciones, los servicios jurídicos informarán a corto plazo.