Intentan estafar 11.000 euros a un taxista de Santa Comba con un falso contrato desde Inglaterra

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTA COMBA

La Guardia Civil cuenta ahora con grupos especializados en combatir las estafas por Internet y uno de ellos está ubicado en Santiago
La Guardia Civil cuenta ahora con grupos especializados en combatir las estafas por Internet y uno de ellos está ubicado en Santiago XOAN A. SOLER

Le enviaron un cheque de 13.800 euros del que debía cobrar 2.500 y devolver la diferencia mediante una transferencia

14 dic 2021 . Actualizado a las 23:32 h.

Un taxista de Santa Comba ha sido víctima de un intento de estafa que no llegó a consumarse porque a Óscar Pose Maneiro le olió a chamusquina la treta que le habían preparado y no cayó en el engaño. De no haber estado alerta, habría perdido nada menos que 11.000 euros, de ahí que ahora quiera dar difusión a su caso para poner en aviso a otras personas y evitar que haya quien sí caiga presa de este timo.

El asunto se remonta al pasado mes de septiembre, cuando Pose recibió un correo electrónico desde Inglaterra ofreciéndole un posible contrato para un grupo de instructores de tenis que decían que estaban valorando la posibilidad de hacer una pretemporada en la provincia de A Coruña. «Decían que necesitaban un coche de siete plazas y yo soy de los pocos que tengo uno, así que estaban bien informados», explica el taxista.

El trabajo era por quince días, con una jornada de ocho horas diarias y un máximo de 200 kilómetros al día, por lo que Óscar Pose les pasó un presupuesto de 2.500 euros. «Me dijeron que tenían que consultarlo con el patrocinador y que ya me avisarían», relata.

Desde aquel primer contacto pasó el tiempo y el presunto estafador no se volvió a comunicar con el taxista de Santa Comba hasta hace unos días, cuando volvió a escribirle diciendo que el patrocinador había aceptado su oferta y que le pagarían por adelantado mediante un cheque.

Todo parecía perfecto hasta que el cheque llegó y Pose comenzó a sospechar, porque el importe no era por los 2.500 euros que él había presupuestado, sino por 13.800. Cuando preguntó le contestaron que se debía a que el patrocinador había pagado por el importe total de la estancia en Galicia de los instructores de tenis y le pidieron que cobrara su parte y devolviera el resto mediante una transferencia.

Ahí estaba el timo, ya que los cheques internacionales pueden llegar a tardar una semana en formalizarse, por lo que en cuanto que hubiese devuelto los más de 11.000 euros mediante la transferencia se habría encontrado con que no podría cobrarlo. «Es muy fácil caer en algo así, aunque a mí me puso en alerta que fuese una cantidad tan grande», explica.