El restaurante Onde Keiras de Bertamiráns logró también en Avilés el primer premio de Galicia
17 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Tiene aspecto de Ferrero Rocher —redondo, sobre una cápsula de papel y cubierto con almendra picada—, pero el bombón del restaurante Onde Keiras, su Keirón (como lo han bautizado), es salado. Lleva foie y una gelatina de vermú en su corazón. Con esta elaboración se ha alzado el establecimiento de Bertamiráns con el primer premio al Mejor Aperitivo de Galicia y el tercero a nivel español en una final celebrada el pasado miércoles en Avilés.
Allí, precisamente, es donde se conocieron Manuel Rey y Vanessa Amor, el matrimonio que abrió en mayo del 2024 este local próximo al Paseo do Rego do Ameneiral. Explican que se enteraron del concurso a través de las redes sociales y confirmaron con uno de sus proveedores, patrocinador del certamen gastronómico (Picofino, marca de vermú asturiano que incluyeron en la receta), que se trataba de una convocatoria real.
Más de un centenar de negocios hosteleros de toda España se presentaron y solo 16 de ellos pasaron el primer cribado, entre ellos el Onde Keiras: «Del 15 al 30 de noviembre estuvimos sirviendo el aperitivo y nuestros clientes fueron el primer crítico. Teníamos unas tarjetas con un código QR que dábamos con cada uno de ellos y la gente tenía que votar con ese código individual y enviar una foto, para evitar votos falsos. Participaron tabernas, bares, cafeterías y restaurantes de muchas partes y, para nosotros era casi impensable, estando en Bertamiráns, llegar al nivel de locales de Madrid u otras grandes ciudades, por la capacidad de captación de votantes que tienen allí... ». Sin embargo, quedaron en primer lugar a nivel regional, quintos en la categoría de aperitivo moderno y novenos en el ránking general (donde concursaban tanto las tapas de cocina tradicional como contemporánea). Eso le abrió las puertas a una final en la que compitieron 14 aperitivos (2 de los 16 elegidos no pudieron asistir). El ganador fueron las patatas bravas de Cal Carnero (Valencia), vencedores en la categoría tradicional, seguidos por la elaboración moderna de Alalunga Taberna (Asturias).
Manuel —artífice de la receta amiense— y Vanessa —catadora oficial en la fase de creación— defendieron en las cocinas del hotel Palacio Avilés su bombón salado y ese mismo día por la tarde le entregaban su oro gallego y bronce nacional al Keirón. «No nos lo esperábamos, la verdad. Fuimos a Avilés con la idea de ver la ciudad donde nos conocimos, porque yo soy asturiana, y a los amigos que tenemos aquí... ya nos dábamos satisfechos con eso, pero volvimos con dos premios», recuerda Vanessa. «Fue una sorpresa enorme, pero es un orgullo poder decir que aquí hacemos uno de los mejores aperitivos de España», añade Manuel, quien aclara que ya hicieron el Keirón con vistas a añadirlo a su carta. «El Keirón vino para quedarse. Pensamos en un formato sabroso y práctico, para poder trabajar con él durante nuestros servicios», dice el propietario del Onde Keiras. Allí lo ofrecen en formato individual por 2,5 euros. Además, han creado unas cajitas para llevar de 5 unidades por 11 euros y de 12 por 25 euros.
El matrimonio celebró el éxito al día siguiente con su equipo, porque «gracias a Begoña, Lourdes y Ana llegamos a donde estamos. Además, se involucraron muchísimo en el concurso y, aunque no pudieron venir a Avilés con nosotros, les hizo mucha ilusión», destacan en un local que ganó popularidad con los cachopos que ya hacían antes en el Kratos de Brión y con las elaboraciones fuera de carta en las que introducen el producto de temporada (en esta época, por ejemplo, sorprenden desde con un jarrete de ciervo estofado o jabalí con setas hasta con unos torreznos de aguacate o un cochinillo lechal asado). Abren de jueves a lunes, de 12.00 a 24.00 horas (aunque estas Navidades modificarán los horarios y cerrarán algún lunes para trabajar los días 24, 30 y 31).