El CEIP de Barouta da otra campanada

emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

GONZALO BARRAL

El colegio amiense logra un premio de la Xunta por su proyecto «Somos o que comemos», que continúa el programa ganador del concurso Proyecta Innovación

05 ene 2019 . Actualizado a las 05:10 h.

El colegio de Barouta, en Ames, es el mas pequeño y rural del municipio. Y últimamente también es el centro cuyo modelo educativo está cosechando mayor reconocimiento. El último viene de la mano de la Consellería de Educación, que le concedió uno de los premios del Concurso de Traballos por Proxectos, en su caso dentro de la modalidad de Proxectos Documentais Integrados, en los que debe participar un mínimo del 40 % del alumnado.

El proyecto interdisciplinar reconocido por la Xunta entre más de un centenar de propuestas fusiona disciplinas tan distintas como la robótica, el medio ambiente y la salud. «Somos lo que comemos» es el nombre de su iniciativa, que forma parte del programa previo «Embaróuta-T: nó sostible», una aventura que el pasado verano fue el ganador de la quinta convocatoria del concurso Proyecta Innovación, promovido por las fundaciones Amancio Ortega y Santiago Rey Fernández-Latorre.

Este reconocimiento supuso una aportación económica de cerca de ocho mil euros, necesarios para la compra de ordenadores, un sistema de compostaje y varios colectores.

El objetivo final fue crear un sistema de reciclado y compostaje con el material que se genera en un centro escolar de unos trescientos alumnos de entre 3 y 12 años. El primer paso, realizado durante el trimestre inicial de este curso, consistió en una auditoría medioambiental para introducir en el centro prácticas sostenibles. Una de ellas es aprovechar los restos orgánicos de las meriendas para compost.

También instalaron puntos de reciclaje en cada aula y habilitaron un sistema de trabajo rotatorio de recogida de los residuos, previamente separados en las aulas para eliminar los restos impropios.

En la parte alimenticia del proyecto prima el contacto con la tierra en forma de huerto. Experiencia no les falta, ya que en el año 2013 se estrenaron en el programa Voz Natura, promovido por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, con un proyecto para poner en marcha un huerto ecológico, que desde entonces da sus frutos.

También en el primer trimestre de este curso recogieron la cosecha del verano y prepararon la tierra, arrancando malas hierbas y podando las plantas. Y las hojas, como los restos de las meriendas, se utilizaron para crear compost. El huerto está organizado en función de los cultivos, con espacios diferenciados para las diferentes aulas.

Contar tanta faena es otra de las patas del programa, que ha derivado en la apertura de una radio escolar, que ya emite.

El mensaje de Barouta de que somos lo que comemos también tiene en cuenta lo que bebemos, ya que centro desarrolló en el curso 2017/2018 el proyecto «Saca o plástico da agua».

Los niños reciclan, cultivan, hacen compost y todo eso lo cuentan en la radio escolar