Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 26 y ya son cerca de 800 los deportistas anotados
17 dic 2025 . Actualizado a las 01:16 h.La San Silvestre compostelana, que se celebrará el 31 de este mes a las cinco y media de la tarde, contará este año con un nuevo recorrido de cinco kilómetros por las calles de la capital gallega. Será de nuevo en un ambiente festivo y divertido, en donde los participantes podrán hacer la prueba disfrazados, en familia o compitiendo. Los tres primeros clasificados y el primero de la general, en las categorías de adultos y escolares, recibirán premios. También habrá recompensa de participación para los tres clubes federados, empresas, centros deportivos, gimnasios y grupos populares que más atletas presenten en la carrera. También se entregarán premios a los mejores disfraces individuales, de grupo y, como novedad, para parejas. «Convidamos a participar a toda a cidadanía nesta xa tradicional carreira para rematar o ano deportivo en Compostela. Se non é correndo, que sexa animando», manifestó Pilar Lueiro, concejala de Deportes.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 26 y desde el Concello señalaron «o bo ritmo de inscrición, con preto xa de 800 deportistas anotados». La salida y la llegada estarán ubicadas en la plaza del Obradoiro. Tanto atletas federados como no federados podrán participar en la carrera, en las categorías de adultos y escolares, y las personas nacidas en el 2015 y años anteriores podrán inscribirse por cuatro euros.
Tendencia al alza
Iván Sanmartín, presidente de la Federación Galega de Atletismo, indicó que la organización prevé que en esta edición se estará en el límite de la inscripción fijada en el reglamento de la prueba, es decir, 2.500 atletas, después de tener alcanzado los 2.200 en la edición del 2024. Hay una clara tendencia al alza en los últimos anos, por lo que los organizadores muestran una gran confianza de acercarse al tope. El dirigente, además, agradeció la apuesta del Concello de Santiago por el deporte y por el atletismo, algo que llevó también a cifras récord la última edición (la undécima) del CorreSan.
Participación récord
«Para este año nos propusimos alcanzar los 2.500 deportistas en las calles de la ciudad, que es la cifra establecida como límite de participación o lo que cabe en un circuito de cinco kilómetros. Tenemos una respuesta muy positiva de la gente, una gran aprobación para seguir apostando por estos eventos saludables, en los que sobre todo se cuida la salud», indicó el presidente.
La concejala de Deportes, Pilar Lueiro, presentó la edición número 12 de la San Silvestre compostelana. Estuvo acompañada por el presidente de la Federación Galega de Atletismo, Iván Sanmartín, y por el gerente del centro comercial As Cancelas, Javier Nicolás, colaborador de la organización. Lueiro animó a todos los ciudadanos a participar en esta actividad, de la que destacó su carácter lúdico: «É una carreira para competir e pasalo ben. Pretendemos rematar o ano deportivo dun xeito saudable e festivo, no que gozar do deporte e gozar ao máximo coa familia e con amigos nun ambiente de felicidade».
«Estamos con el cierre del año y no se me ocurre mejor manera que hacerlo de manera festiva, deportivamente en la estrella de Nadal, que es Compostela. Es una carrera urbana, en un ambiente muy navideño y muy de cierre de año. Estamos encantados por colaborar un año más y a ver si efectivamente batimos ese récord del que habla Iván Sanmartín, dispuesto a superar los números de la pasada edición. Vamos a por el récord», indicó Javier Nicolás, gerente del centro comercial As Cancelas.
LAS FRASES
«Para este año nos propusimos alcanzar los 2.500 deportistas, cifra establecida como límite»
Iván Sanmartín, presidente de la Federación Galega
«É una carreira para competir e pasalo ben, para rematar o ano dun xeito saudable e festivo»
Pilar Lueiro, concejala de Deportes
«Vamos a por el récord. No se me ocurre mejor forma de cerrar el año deportivamente»
Javier Nicolás, gerente de As Cancelas