Más de la mitad de las directivas gallegas sufre estrés laboral, según un estudio de la USC
SANTIAGO
Constatan una alta prevalencia del «síndrome de burnout» o «trabajadoras quemadas»
01 ago 2024 . Actualizado a las 18:29 h.Un estudio realizado por la investigadora del Instituto de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (IDEGA) de la USC Susana Martínez Rodríguez y por el profesor de la Universidad de Granada Manuel Ruiz Adame revela que más de la mitad de las mujeres empresarias y directivas gallegas sufren estrés laboral, constatándose una alta prevalencia del «síndrome de burnout» o «trabajadoras quemadas» y de otros trastornos del ánimo.
El trabajo parte una encuesta realizada a 199 mujeres en puestos de liderazgo para obtener datos sobre el estado de ánimo de empresarias y directivas en Galicia y la influencia de este en su desempeño profesional. El promedio de edad de las personas que participaron es de 47 años, casada en el 52,6 % de casos, y con una media de 1,20 hijos. Según el estudio, son mujeres con amplia experiencia laboral y con un alto nivel de formación.
Entre los principales hallazgos tras el análisis de la información recogida está el hecho de que más del 50 % de las encuestadas reportan síntomas de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, junto con la percepción de riesgo para la salud vinculada al trabajo. «Isto ten un impacto claro na produtividade», destaca el informe, de modo que un 53,54 % de las empresarias y directivas no alcanza el rendimiento laboral esperado, con una reducción media del 26,44 %.
Como factores de riesgo que explican la alta prevalencia del «síndrome de burnout», el estudio apunta la falta de conciliación entre vida laboral y personal y la carencia de recursos adecuados. Se descubre, además, la importancia de los trastornos del ánimo en el desempeño de la actividad laboral: la encuesta mostró que hay una alta frecuencia de ansiedad y otros trastornos del ánimo, como dificultades en el sueño, que impactan en la concentración.