La novia a la fuga que revolucionó el casco histórico de Compostela triunfa ahora en América

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Carmen Lorenzo López

La comedia romántica «Vestida de blanco», protagonizada por la santiaguesa Noelia Roel, conquista al público tras recibir su primer premio internacional

25 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La novia a la fuga que revolucionó el casco histórico de Santiago en el verano del 2021 ha saltado el charco. El resultado de aquel rodaje, que divirtió en el mes de agosto a turistas y vecinos, triunfa ahora en su estreno en los cines Americanos. Vestida de novia, una comedia romántica protagonizada por la actriz y productora santiaguesa Noelia Roel, ha pasado ya por Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador... en una gira que continuará por México y Estados Unidos. El largometraje escrito y dirigido por Juan Carlos Blanco a partir de una idea original de la compostelana, se abre paso en las salas de cine tras ganarse el aplauso del jurado profesional en festivales internacionales como el Washington DC Cinema Festival, en donde resultó premiado.

Explica Noelia que en las últimas semanas ha compaginado la promoción del filme con su faceta como modelo, desfilando en la Fashion Week de El Salvador y en la de Los Ángeles (en colaboración con Eduardo Zelaya, de Mava, y con la diseñadora Andrea Ayala), entre otros compromisos en certámenes de belleza y del mundo audiovisual. Confiesa la artista de 32 años que durante años se sintió como «la loca del pueblo que tenía grandes sueños, como el de triunfar en Hollywood». Y, en este trabajo en concreto, interpreta a una veinteañera gallega, Ánxela, un personaje que considera más inocente que ella pero que también tiene grandes aspiraciones en un pueblo pequeño: formada en un humilde taller de costura familiar, su vida cambia cuando una diseñadora mexicana le ofrece un puesto en la alta costura. El enredo amoroso gira en torno a su boda con su novio de toda la vida, Saúl, y el diseño de su vestido de novia. La trama incluye engaños, plagios... y Ánxela tiene que huir de la policía para llegar a tiempo a su enlace en la catedral de Santiago.

El rodaje de esta coproducción entre España y México transcurrió entre Galicia y Madrid, y la protagonista destaca que en esta película se ponen en valor los atractivos de su ciudad en particular, así como del Camino de Santiago y el fenómeno jacobeo, los usos y costumbres locales, nuestra gastronomía, oficios tradicionales, los paisajes y el contraste entre la vida en las zonas rurales y las urbanas. Además, «es un proyecto inspirado por la historia de Samuel y su impacto en la comunidad LGTBIQ+, por lo que se ha convertido en una herramienta muy positiva para brindar apoyo y visibilidad a este colectivo», añade. El filme desembarcará en las salas de cine españolas en el primer trimestre del 2024 y, para entonces, Noelia ya habrá sido nombrada dama de la Orden de Santiago, un título más del que presumir que se le entregará a finales de este mes, avanza.