La candidata a Miss Universo Noelia Roel regresa a su ciudad y presume de Galicia

Sonia Portela SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

La compostelana produce y protagoniza «O meu vestido de noiva», en la que reivindica a Santiago

31 ago 2021 . Actualizado a las 10:52 h.

A muchos les sonará su nombre por su participación en el certamen Miss Universo del 2018 representando a Galicia. Noelia Roel, oriunda de Santiago, ha vuelto a su ciudad natal, aunque esta vez como productora y actriz para grabar una nueva película, O meu vestido de noiva, una comedia que pone de relieve los problemas a los que se debe enfrentar la juventud a la hora de desarrollarse en la sociedad. «Sempre quixen volver, parece que só en Madrid e Barcelona se poden facer grandes cousas. Quero promocionar que aquí tamén se pode», asevera. Roel siempre quiso ser, además de actriz, productora «nun mundo no que predominan os homes», y la primera oportunidad le llegó cuando estudiaba cine en México. Allí pudo ser la productora ejecutiva de El Príncipe, un proyecto ahora en fase de posproducción. Tras su última participación en la película El precio de dos vidas, también rodada en Galicia, llega con O meu vestido de noiva, un filme que busca poner en valor los paisajes y la idiosincrasia de la comunidad autónoma, promover el Camino y apoyar a los artesanos gallegos, de ahí que los productos locales tengan una gran relevancia en el largometraje. La propia Noelia Roel portará en su papel de Ángela, la protagonista, un vestido blanco de Edith del Valle con encaje de Camariñas, un homenaje a la principal seña de identidad de esa villa. «Moita da roupa é de deseñadores galegos, como Jorge Álvarez ou Lorena Formoso», indica Roel. La película es una coproducción con México, de ahí que los diálogos intercalen voces en castellano y gallego, y su director, Juan Carlos Blanco, es mitad gallego y mitad mexicano. «Él baseouse en experiencias miñas. A trama nútrese de historias que me pasaron na vida real», reconoce Roel. Para las localizaciones escogieron lugares emblemáticos de Galicia. En Santiago, se decantaron por la Catedral y la Cidade da Cultura, entre otros. Hoy estarán en la cafetería El Alba, en la rúa Fernando III O Santo, y el rodaje se prolongará en septiembre. Parte del elenco son actores gallegos y en el equipo tienen a estudiantes de la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo: «Montei aquí a miña productora, Roel y Vega Producciones, e gustaríame así apoiar á xente nova que entra no mundo, por exemplo ofrecéndolles prácticas para que saiban como funciona o sector na realidade», declara Roel.

Bocatas en el mar

Aprender sobre las conservas de productos del mar nunca había sido tan divertido. Con la campaña Fai clic ao teu bocata, los niños que participan en la Escola de Verán del Concello de Ames tuvieron la oportunidad de asistir a un taller organizado por la Consellería do Mar en el que descubrieron las características de los peces y los mariscos que forman parte de las conservas. El alumnado conoció a través de una charla participativa y un vídeo sus nombres, cómo es su proceso de pesca, cómo se tratan hasta convertirlos en productos para el consumo y cuáles son los hábitos alimentarios más saludables. Rosana Martínez, nutricionista municipal, y los científicos Mar y Roi, llevaron las riendas de la actividad, que terminó con la entrega a los participantes de un bolso nevera y un bocadillo hecho con las conservas. Los niños pudieron demostrar su aprendizaje en un juego final con preguntas rápidas.

PACO RODRÍGUEZ

Un baile con Xela

La compañía de danza urbana Elahood volvió a Santiago en el marco del Festival C y el ciclo Propulsa Danza con su espectáculo Intempestiva, en el cementerio del parque de Bonaval. El equipo dirigido por Sabela Domínguez y Julia Laport llevó al baile la poesía de Xela Arias, con una coreografía dinámica, innovadora y con mirada femenina.