El colegio Santiago Apóstol ante la situación vulnerable de algunos de sus estudiantes: «O profesorado teme pola integridade física e emocional dalgún alumnado»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

El centro de la capital gallega pide a las administraciones que actúen con celeridad

18 mar 2023 . Actualizado a las 17:37 h.

El colegio de infantil y primaria Santiago Apóstol de la capital gallega tiene una matrícula de 215 escolares de los que casi la mitad tiene algún tipo de necesidad educativa, emocional o socioeconómica. Ya antes de la pandemia había problemáticas pero el virus del covid intensificó estas carencias y la dirección del centro ha decidido hacer una llamamiento para alertar de la situación de algunos estudiantes y sus familias, «a día de hoxe o profesorado teme pola integridade física e emocional dalgún alumnado matriculado no centro», insisten.

Los docentes están siguiendo los protocolos establecidos en estos casos, desde hablar con las familias hasta ponerse en contacto con los servicios sociales o cubrir el registro unificado de maltrato infantil si es necesario pero no ven en las administraciones pertinentes —más allá de las educativas— una respuesta lo suficientemente rápida, «non queremos ser noticia se acontece algo irreparable», denuncian. El colegio ha recurrido a la Xunta en aquellos casos en los que considera que los servicios municipales no solventan las situaciones que consideran más graves, y desde la Consellería de Política Social confirman que están trabajando en un caso en colaboración con los servicios municipales. La dirección del centro entiende que puedan estar desbordados pero insiste en que deben ponerse los medios necesarios.

Aunque unos casos son más urgentes que otros hay en el centro en torno a media docena de estudiantes con problemas «e o tempo é fundamental», explican. «Desde o equipo directivo e o departamento de orientación percíbese un abandono significativo por parte das administracións pertinentes, encargadas do benestar emocional e social da poboación, que tenden a minimizar estas circunstancias. Isto ten como consecuencia un agravamento das situacións dos menores o que obriga ao profesorado a asumir funcións que están fóra da súa competencia profesional», lamentan los responsables del equipo directivo.

El colegio pide actuaciones rápidas porque «as crónicas sociais amosan día a día sucesos lamentables ante os que é necesario actuar de xeito preventivo e intervir con toda a urxencia e recursos que a gravidade das circunstancias así o requiren». El CEIP admite que se ha reforzado el departamento de orientación «o cal é un gran avance, pero hai situacións que implican a intervención doutros organismos externos ao centro e á Consellería de Educación».