El meteorito de Traspena, el primero de la historia 100 % gallego, permitirá explorar el origen del sistema solar

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla REDACCIÓN / LA VOZ

SANTIAGO

A la izquierda, el meteorito de Traspena que se encuentra en Santiago. La otra mitad se expondrá en Baralla. A la derecha, una recreación de la piedra completa
A la izquierda, el meteorito de Traspena que se encuentra en Santiago. La otra mitad se expondrá en Baralla. A la derecha, una recreación de la piedra completa XOAN A. SOLER

El asteroide pesaba 2,6 toneladas y tenía un diámetro de 1,5 metros antes de chocar con la atmósfera terrestre, momento en que acabó convertido en una piedra de 527 gramos que desde hoy puede verse en el Museo de Historia Natural de la USC

06 feb 2023 . Actualizado a las 15:35 h.

Aunque eran las 1.19 horas del 18 de enero del 2021, durante cinco segundos, el cielo del municipio lucense de Baralla brilló como si fuera de día. La luz cegó a los que todavía estaban despiertos, mientras que el estruendo que se escuchó hizo vibrar puertas y ventanales. Muchos pidieron explicaciones. Ninguno podía imaginarse que aquella bola de fuego que cruzó el cielo era el meteorito de Traspena, el primero de la historia que tiene sello 100 % gallego. 

Un equipo multidisciplinar liderado por el Área de Astronomía e Astrofísica del Departamento de Matemática Aplicada del campus de Lugo de la Universidad de Santiago (USC) puso luz sobre un descubrimiento que permitirá explorar el origen del sistema solar y de sus planetas. De manera brillante, el profesor Manuel Andrade fue dando las claves de lo que era un asteroide de 2,6 toneladas y 1,5 metros de diámetro que se coló en la tierra a una velocidad hipersónica de 15 kilómetros por segundo, y cuya luz al chocar con la atmósfera llegó a percibirse desde Sevilla, a 650 kilómetro de donde se encontró.

Gracias a las grabaciones y mediciones realizadas por los científicos, con la colaboración de los investigadores del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC y de otros centros de investigación, se pudo calcular la trayectoria del conocido como súper bólido, que acabó colisionando con la tierra a una velocidad de 2,4 kilómetros por segundo. También se precisó dónde podría haber caído, lo que movilizó a un grupo de la universidad para encontrarlo. Aunque se desviaron en solo 31 metros, finalmente fue un vecino del lugar, Jesús Ángel, quien lo encontró en una finca de su propiedad.

Análisis del material

La pieza encontrada es una de las muchas en las que se descompuso el meteorito al chocar con la atmósfera terrestre. Pero esta sí pudo estudiarse en laboratorio, lo que permitió determinar que se trata de una condrita L5 de, más o menos, 4.600.000.000 años de edad y que procedía del cinturón de asteroides.

José Ángel Docobo, Vicente Pérez , Marcos Gónzalez, Antonio López y Manuel Andrade
José Ángel Docobo, Vicente Pérez , Marcos Gónzalez, Antonio López y Manuel Andrade XOAN A. SOLER

El meteorito de Traspena es también el 43 de la historia de la humanidad del que se ha podido conocer su órbita heliocéntrica, que llevaba realizando desde hacía millones de años, cruzando las órbitas de Venus y Marte. Cuenta también con la distinción de ser el primer meteorito gallego documentado, y el primero en 750 años que cae sobre Galicia que supera el metro de diámetro. «É 100 % galego, só atravesou o ceo de Lugo», destacó el científico José Ángel Docobo, quien precisó que el trabajo realizado para conocer hasta el mínimo detalle demuestra la «excelencia da USC, deu a talla»

Desde este viernes, puede verse en el Museo de Historia Natural de la USC. Detrás del hallazgo se esconden millones de años de historia del universo y, de paso, la primera roca que habla gallego llegada del espacio. Si la canción rezaba que «hai un galego na lúa», ahora también un meteorito 100 % «da terra» en Santiago de Compostela.