Queda poco más de una veintena, la mayoría de la compañía Telefónica, y el Concello está estudiando retirarlas
16 may 2022 . Actualizado a las 23:32 h.La primera cabina de España se instaló en el parque del Retiro de Madrid a finales de 1928. Progresivamente ocuparon el paisaje urbano hasta convertirse a lo largo del siglo pasado en un elemento cotidiano en la ciudad. Ahora, con la implantación masiva de la telefonía móvil son un rara avis, invisibles para la mayoría. En el casco urbano de Santiago queda una veintena, la mayoría de la compañía Telefónica y algunas de R. Pero este mobiliario urbano podría desaparecer de Compostela en pocos meses. Una orden ministerial exime a Telefónica de la obligación de prestar este servicio universal, por lo que la empresa puede retirar estos teléfonos, algo que está haciendo a petición de los ayuntamientos.
¿Y qué hará Santiago? Lo cierto es que ya se han eliminado varias. Desde Raxoi explican que hasta ahora se solicitaba retirar aquellas muy deterioradas o las que estaban en calles o ubicaciones en las que se iba a acometer una reforma o mejora de la accesibilidad. Pero el Concello recibió un correo electrónico de Telefónica para quitar sus cabinas dentro de un proyecto de desmantelamiento a nivel nacional, por lo que desde el departamento de Obras están estudiando pedir que se retiren todas.
Su uso es, a tenor de las estadísticas, muy residual. Los últimos datos facilitados por la compañía reflejan que a finales del año 2020 había en España 14.824 cabinas, que realizaban una media de 0,17 llamadas al día, es decir, una comunicación semanal de promedio. A finales del 2021 en la provincia de A Coruña quedaban en pie 303 instalaciones.