Ocho fogones en la antesala de la estrella Michelin

Restaurantes de Santiago, Negreira, Vedra y Boqueixón se reparten las chaquetillas Bib Gourmand


Dice Antonio Cancela, una Galipedia andante en lo que concierne a la alta gastronomía y la Guía Michelin, que los restaurantes «preferidos por los inspectores cuando van con la familia y tienen que pagar ellos la factura» son los Bib Gourmand. Estos premios, considerados como la antesala de las estrellas Michelin, reconocen los negocios con una mejor relación de calidad-precio. Se trata de la buena cocina, a un precio asequible (de media, a menos de 35 euros el menú en España y de 30 en Portugal). Y, en este selecto grupo distinguido con chaquetilla y placa propia, se encuentran ocho fogones de la comarca, manteniendo así la representación local. Se trata de Mar de Esteiro, Café de Altamira, Abastos 2.0 y A Horta d’Obradoiro en Compostela; en Negreira revalidan el reconocimiento Casa Barqueiro, de los hermanos Francisco y Rogelio Rial, y Santiago Bidea, el proyecto hostelero impulsado por el donostiarra Juan Mari Arzak y el experto en vinos vitoriano Luis Mariano Chico (Jaki); en Vedra vuelve a figurar el Villa Verde de Ponte Ulla; y en Boqueixón, O Balado. Son emisarios de la cocina tradicional, de la vertiente más moderna y de los que se aferran a las raíces gallegas y al producto de proximidad. Algunos de sus chefs, como Kike Piñeiro y Eloy Cancela (A Horta d’Obradoiro), pudieron organizar sus agendas para acudir a la fiesta celebrada en el Museo del Ferrocarril de Madrid. En ella estuvieron presentes más de 180 cocineros de los 285 restaurantes Bib Gourmand seleccionados este año por la Guía Michelin. El escuadrón gallego, cuenta 22 establecimientos distinguidos.

Concierto troyano

Se quedó pequeño el Paraninfo de la USC para el concierto de Troyanos de Compostela. Una hora de músicas gallegas del tiempo de La Casa de la Troya, la novela de Pérez Lugín, combinadas con piezas tradicionales de tuna reverberaron en el salón. Los solistas, Luis Ríos y Pedro Alcalde, brillaron en la interpretación de Unha noite na eira do trigo y Fonseca. Benigno Amor presentó el programa, salpicado de chascarrillos. Asistieron a la velada musical el rector, Antonio López, su predecesor, Juan Viaño, el decano de la facultad de Xeografía e Historia, Paco Durán, la presidenta de Alumni USC, Benita Silva, los concejales Branca Novoneyra (CA) y José Antonio Constenla (PP), y profesores universitarios como Felipe Trillo y José Manuel García Iglesias, entre otro público entregado desde el inicio.

Campeonato del mundo

Paso a paso, Manel López y Beatriz Veiga siguen creciendo. El nivel que ha alcanzado la pareja de baile afincada en Teo quedó demostrado en la semifinal del Campeonato del Mundo Sénior 1 Latino, celebrada en Ostrava (República Checa). El profesor de Compañía de María y la odontóloga compostelana se quedaron a solo tres votos de colarse en la final. Resultaron novenos en su categoría. «Aunque disfrutamos como nunca del baile, no pudo ser...», destacaron sobre su intervención. Compartieron, además, la experiencia con otra pareja gallega, la formada por el santiagués Marcos Chenel y la viguesa Nuria Saco, clasificados por su parte en el puesto 60 de 81.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Ocho fogones en la antesala de la estrella Michelin