El entroido comparece para poner color y diversión

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El Meco iniciará esta noche su reinado desde el pazo de Bendaña

02 mar 2019 . Actualizado a las 14:08 h.

Los más pequeños fueron los primeros en colocarse el disfraz en un día muy especial en los centros educativos. En el colegio Quiroga Palacios de Conxo el rey del carnaval fue este año la mascota de su biblioteca, el pulpo Lolo, que se propone este curso conocer Galicia. Por eso en el desfile participaron personajes del entroido y de diversas tradiciones del país. Además de escolares y docentes, acudieron padres y madres del alumnado. La celebración finalizó con la comida. En la escuela infantil de Melide, por su parte, los pequeños se transformaron en muñecos de nieve. En Vedra, el alcalde, Carlos Martínez, se sumó, como hizo otros años, al festival del colegio. Esta vez, disfrazado de maga.

Y aunque el entroido ya ha dejado ver su colorido, el reinado oficial de Don Carnal comenzará hoy. En Santiago, el desfile del Meco partirá a las 20.00 horas desde la plaza de Cervantes. En su camino hasta el pazo de Bendaña estará acompañado por Os Conformistas de Conxo y A Ruliña de Laraño. En O Toural, el periodista Manuel Jabois ofrecerá el pregón. Y, para terminar, habrá un espectáculo de patinaje sobre zancos. También hay citas en los centros comerciales. En Área Central habrá un taller de cocina familiar desde las 18.00 horas, mientras que As Cancelas habrá taller de máscaras y, a partir de las 18.00 horas, concurso infantil de disfraces. La celebración sigue en locales como el Pub Atlántico (23.30 horas), con fiesta de pijamas. Los Xenerais estarán en Aríns (18.30 horas).

En Oroso, las comparsas saldrán a las 17.30 horas del pabellón de deportes y realizarán un recorrido por las calles de Sigüeiro. Se repartirán más de 3.000 euros en premios para las mejores comparsas tanto en la categoría de adultos como en la de infantil. Además, habrá hinchables y música.

En la comarca de Sar, Rois dará el pistoletazo de salida con el concurso y desfile de disfraces. Será a partir de las 17.00 horas en el pabellón polideportivo de Os Dices. Para las comparsas y grupos, la cita es a la misma hora delante de la casa consistorial para iniciar el desfile.

En Santa Comba, la fiesta comenzará a las 12.00 horas con la Feira de Entroido acompañada de música, que supondrá el inicio de un «pasabares» con la charanga Mekánica durante seis horas.

En Vedra, desde las 18.00 horas, habrá una fiesta de disfraces en el centro social. Además, en la parroquia de Vilanova se celebrará la Festa da Cacheira en el campo de O Picón. A partir de las 18.00 horas, llegarán las parrandas de vellos y niños, además de atranques. También habrá cita con los Xenerais en Santa María de Teo, con atranque a las 19.30 horas en el Pai Mala Lingua. Cuenta como atractivo con el Pai Mala Lingua.

El pabellón de Souto, en Toques, acogerá desde las 16.00 horas el concurso de disfraces, con degustación de productos y animación.

Una veintena de grupos y comparsas, en Negreira

emilio forján

Negreira es referencia obligada en el arranque del entroido. Una veintena de comparsas y grupos saldrán a las cinco de la tarde desde el pazo do Cotón. El flamante ganador del Goya al mejor actor de reparto, el actor Luis Zahera, pregonará unas fiestas con solera. La comparsa Talismán fantasía circense -con 80 miembros-, de Salceda de Caselas, es la principal atracción, junto a Os Remolóns de Vilagarcía, con La accidentada llegada a Oz, y As Carolinas van de romería, la apuesta local desde Liñaio. Tesouros do mar (Noia), Ga-legos (Teo), o Amigos da troula (Portas), completan un desfile que cerrará Barcala en forma, de los míticos Carnavaleiros de Barcala. Los grupos locales aseguran la diversión.