Feijoo reta a los sindicatos de Xustiza a cuestionar la subida salarial «con datos»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

Óscar VázquezAlejandro MartínezRamón Leiro

El presidente de la Xunta insiste en que la propuesta sitúa a los funcionarios «na zona de arriba» por comunidades

08 feb 2018 . Actualizado a las 16:58 h.

El presidente de la Xunta ha retado a los sindicatos de Xustiza, sector que hoy vive su segunda jornada de huelga indefinida, a remitirle datos que cuestionen el principal argumento de la Administración para detener su oferta en una subida salarial del 3,3 %.

«A proposta é que os funcionarios de Galicia cobren máis que os da maioría de comunidades autónomas, na zona de arriba», esgrimió Núñez Feijoo en la rueda posterior a la reunión semanal del Gobierno. Y ahí se va a parar la Xunta, porque «é o que podemos ofertar». El jefe del Ejecutivo pidió a los negociadores que le envíen «unha proposta que poidamos avaliar, e se os datos que damos non son certos, que remitan os seus», insistió. Feijoo explicó además que la huelga la sigue tutelando el departamento del vicepresidente Rueda, aunque con la colaboración de Facenda, que es la consellería que debe encajar las cuestiones salariales, y advirtió que la «única modificación» sobre las negociaciones iniciales es que la Xunta no podrá ejecutar incrementos retributivos en el 2018 por incapacidad legal, cuestión que le ha sido transmitida a los sindicatos «por lealdade»

Primera jornada de la huelga indefinida en la Administración de Justicia de Galicia

La primera jornada de huelga paraliza los juzgados y suspende casi 600 juicios

xurxo melchor / d. s.

Juzgados desiertos, salas de vistas apagadas, pasillos en silencio y funcionarios concentrados a las puertas. Esta fue ayer la tónica general en los juzgados de Galicia durante la primera jornada de la huelga indefinida convocada por los siete sindicatos de Xustiza, que tuvo como efecto directo la obligación de suspender entre 500 y 600 juicios en una comunidad que ya padece un enorme atasco judicial, con 126.000 causas pendientes.

Los representantes de los trabajadores aseguran que un 95 % del personal ha secundado el paro, una cifra que la consellería reduce hasta el 38,74 %. Es decir, 1.046 empleados de una plantilla total de 2.700. El enorme desfase entre las cifras de participación aportadas por una y otra parte se explica porque el Gobierno autonómico incluye entre los que sí fueron a sus puestos a los 770 (un 28 % del total) que lo hicieron obligados por estar incluidos en los servicios mínimos. Tampoco cuenta como huelguistas a los 116 que tenían vacaciones, libranzas o asuntos propios.

Seguir leyendo