La primera jornada de huelga paraliza los juzgados y suspende casi 600 juicios

xurxo melchor / d. s. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los sindicatos elevan al 95 % el seguimiento del paro y la Xunta lo rebaja al 39 %

08 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Juzgados desiertos, salas de vistas apagadas, pasillos en silencio y funcionarios concentrados a las puertas. Esta fue ayer la tónica general en los juzgados de Galicia durante la primera jornada de la huelga indefinida convocada por los siete sindicatos de Xustiza, que tuvo como efecto directo la obligación de suspender entre 500 y 600 juicios en una comunidad que ya padece un enorme atasco judicial, con 126.000 causas pendientes.

Los representantes de los trabajadores aseguran que un 95 % del personal ha secundado el paro, una cifra que la consellería reduce hasta el 38,74 %. Es decir, 1.046 empleados de una plantilla total de 2.700. El enorme desfase entre las cifras de participación aportadas por una y otra parte se explica porque el Gobierno autonómico incluye entre los que sí fueron a sus puestos a los 770 (un 28 % del total) que lo hicieron obligados por estar incluidos en los servicios mínimos. Tampoco cuenta como huelguistas a los 116 que tenían vacaciones, libranzas o asuntos propios.

Según los datos de las organizaciones sindicales, Vigo fue la ciudad en la que el seguimiento de la huelga fue mayor, con un 94,5 % de la plantilla. En Ourense y Pontevedra llegó al 94, mientras que en Santiago fue del 93 %. Más bajo fue en A Coruña, Ferrol y Lugo, donde un 85 % de los trabajadores han apoyado la movilización. En municipios de gran entidad, como A Estrada o Marín, el paro fue completo, mientras que Lalín y Cambados rozaron el pleno con un 98 %, Caldas estuvo en el 93 %, Vilagarcía en el 90 % y Carballo en el 70 %.