«La clave no es brillar, sino iluminar»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xaime Cortizo

El Foro Inventa se despide con premios y con idea de repetir y mejorar el éxito alcanzado

02 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la entrega de cinco premios, y la idea de repetir y superar el éxito alcanzado ayer y anteayer, el primer Foro Inventa tu Comunicación, organizado por la Escuela Inventa, clausuró sus sesiones, en las que participaron más de 500 profesionales, directivos y personas interesadas en la mejora de la comunicación.

A primera hora de la tarde de ayer se entregaron los premios, diseñados por la orfebre Susi Gesto. Para elegir los vencedores se tuvo en cuenta la votación, con sus teléfonos móviles, de quienes asistieron estos dos días, además del criterio del jurado. Competían doce profesionales, muy reconocidos en sus sectores, y se buscaba la sencillez, naturalidad y la capacidad de conectar con las personas.

David Conde, cofundador de Coinscrap y Senseitrade, ganó el premio al comunicador más natural y sencillo por su ponencia Algoritmos. Dani Cerqueiro, de Phottic y Enxendra, se llevó el galardón al mejor relato por Vivirlo para contarlo. José Fernández, de Ganados Golán, se impuso en la categoría de comunicador más conectado por su ponencia Preparados, listos, ya! Y la mención del público al mejor comunicador fue para Rodrigo García, coordinador de A Coruña Occursum, por Miopía. Estos cuatro se decidieron entre intervenciones denominadas Momento inspirador, en las que los aspirantes disponían de un máximo de 11 minutos para compartir experiencias, vivencias, puntos de vista u otras impresiones que deseasen para impactar al auditorio con un tema elegido por ellos mismos.

Además, Escuela Inventa otorgó un quinto galardón, una mención de honor a la trayectoria comunicativa, al doctor Mario Alonso Puig, cirujano y experto en motivación, creatividad, comunicación, trabajo en equipo y liderazgo. Alonso Puig destacó en su actuación en el Foro que «la comunicación no es una ciencia, es un arte y como cualquier arte se puede preparar». Defendió igualmente que «en comunicación la clave no es brillar, sino iluminar».

Gastronomía y Google

El jurado que se manifestó sobre estos premios lo integraron el periodista Luis Fraga; la directora de la Fundación Ramón Domínguez del área sanitaria, María Gómez-Reino; el cómico Víctor Grande; Ana Manteiga, jefa comercial de una empresa de comunicación; y Eloy Gesto, que es el director de la Escuela Inventa.

Entre las intervenciones de la jornada final resaltaron la del chef gallego Pepe Solla, quien ofreció una clase práctica sobre cómo cocinar un huevo, en la que apuntó que «cocinar no es una cuestión de tiempo, sino de temperatura». El chef destacó como la buena comunicación con profesionales como Ferrán Adriá contribuyó a cambiar el sector de restauración a nivel social. También participó Anaïs Pérez, de Google, quien explicó qué es una crisis de comunicación y cómo atajarla.

Este I Foro Inventa tu Comunicación lo patrocinaron Prosegur, Abanca y el Igape, entre otras entidades. Se desarrolló bajo el lema Si puedes comunicarlo, puedes hacerlo. Sus sesiones, celebradas en el auditorio Abanca, se clausuraron a última hora de la tarde. Por la noche, la última actividad prevista fue una cena de gala en el hotel A Quinta da Auga.