Alumnos de ESO y bachillerato ganan un concurso aplicando esta ciencia matemática
16 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Claudia Estévez, alumna del primer ciclo de la ESO del colegio Obradoiro de A Coruña, realizó este curso un experimento para demostrar el efecto de los antioxidantes en la fruta y los metales. Llevó a cabo un completo proyecto en el que trató de averiguar qué antioxidantes retrasan más la oxidación de metales y frutas. El más efectivo en el caso de las frutas, el envasado al vacío, pero también fueron efectivos el limón y la solución salina. Otra de sus conclusiones fue que a mayor temperatura, mayor oxidación.
El de Claudia fue el trabajo ganador del quinto Concurso Estatístico Incubadora de Sondaxes e Experimentos, que convoca la Sociedade Galega para a Promoción da Estatística e da Investigación Operativa, en la categoría del primer ciclo de la ESO. En el segundo ciclo las ganadoras fueron Paula, Ana Victoria, María y Sofía, con un trabajo en el que trasladan las tablas de crecimiento que utilizan todos los pediatras en sus consultas a la población de su propio colegio, el Salesianos de A Coruña. Y es que los datos que utilizan los médicos se elaboraron hace veinte años y solo incluyen a niños vascos. La conclusión de este grupo es que veinte años después las alumnas no encontraron evidencias de que los niños de hoy sean más altos o más obesos. Eso sí, en el intervalo de los más bajitos, la estatura es más elevada que entre los más bajitos de hace 20 años.
Finalmente, en la categoría de bachillerato y FP, Marcelo, Alba, Martín y Sergio, alumnos del IES de Mugardos, hicieron un completo estudio sobre cómo el alcohol, las drogas, la televisión y el uso del móvil influyen en el rendimiento escolar, tomando como muestra sus propios compañeros. Y los resultados fueron llamativos. En el caso de la televisión, solo influye claramente en el rendimiento a partir de las cinco horas diarias; así como el uso del móvil. Y en el caso de las redes sociales, las alumnas ven cómo su rendimiento cae más que el de los chicos si las utilizan mucho. En el caso del alcohol, a mayor consumo menor rendimiento. Las notas medidas de los que reconocen beber ronda el 5,9, frente a los alumnos de instituto que no lo hacen, un 6,22.