Elisardo Pose viaja casi a diario en tren desde Padrón a Santiago desde hace diez años, en los que asistió al cierre de la estación y al continuo recorte de horarios
20 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Un «defensor do tren». Así se define un padronés de 40 años natural de Herbón aunque en la actualidad reside en el núcleo de Lestido, en Iria, muy cerca de la estación de ferrocarril de Padrón, a la que acude casi a diario desde hace una década para desplazarse, fundamentalmente, a Santiago y también a Coruña. Elisardo Pose Domínguez fue testigo en estos diez años de cómo el servicio ferroviario «foi a menos» en Padrón, a raíz de un continuo recorte de horarios que derivó en el cierre años atrás de la estación de A Matanza y ahora está en previsión dejar inactiva la actual línea férrea.
Este padronés lo tiene claro: «o AVE non é válido aquí» ya que, en su opinión, el servicio que prestará será «moi limitado» al tener menor número de paradas. Sin contar, añade, que si tiene que ir en autobús hasta el lugar de A Escravitude para subirse al tren en dicha parada del AVE, «por pouco máis xa sigo en bus hasta Santiago».
En estos diez años de viaje por los «camiños do ferro», como le gusta a Elisardo Pose referirse al ferrocarril, el servicio «foi a peor por completo», de modo que si antes los padroneses tenían un tren cada 45 minutos, en la actualidad pasa cada tres horas, según cuenta este usuario habitual. Por ello, no duda en afirmar que «se agora non hai máis viaxeiros é, precisamente, pola falla de servicios». Y Elisardo añade que se veía venir.
Años atrás, varios usuarios habituales del tren, entre ellos este padronés, alertaron del recorte de servicios y nadie les hizo caso. De hecho, Elisardo estuvo en el grupo que promovió una campaña de recogida de firmas en defensa del tren, a la que se sumó también el BNG padronés en la etapa del concejal Octavio Sánchez, de modo que llegaron a reunir unas 1.300. Pero no sirvió de nada, según Elisardo, puesto que ni siquiera el anterior gobierno de Padrón prestó su apoyo a la defensa del servicio.
El resultado de dicho «desinterés político» fue el cierre de la estación y, con el tiempo, los actuales servicios de modo que por Padrón sólo pasan tres trenes regionales al día.
Pero Elisardo Pose dice que, al menos él, seguirá «ata o final» para que el tren circule por la actual línea y pare en A Matanza, de modo que acudirá a cuántas manifestaciones se convoquen (ayer tenía previsto asistir a la de Portas), firmará donde haga falta y, por supuesto, irá en tren «ata que pechen a liña».