¿Por qué este tatuaje se ha hecho viral?

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Hay que leerlo al derecho y al revés para descubrir la historia personal que hay detrás

06 sep 2015 . Actualizado a las 15:15 h.

Por la redes sociales circulan muchas imágenes de tatuajes, de famosos, de personas anónimas, ... pero en los últimos días uno de ellos se ha hecho viral. ¿Por qué? Esconde una historia detrás y para empezar a conocerla hay que leerlo al derecho y al revés.

Este tatuaje fue la manera elegida por Bekah Miles para hacer visible su enfermedad: la depresión. Si lee el tatuaje cualquier persona que esté delante de ella se lee: «I'm fine» (Estoy bien). Si lo lee ella -o alguien desde su mismo punto de vista-, el mensaje cambia de forma dramática: «Save me» (Sálvame).

Bekah Miles publicó esta fotografía en su página de Facebook con un conmovedor mensaje a sus padres. Les explica su decisión, el porqué de ese tatuaje. Explica que está saliendo de una depresión y que ahora está preparada para hablar sobre su enfermedad. Dice que a veces «las personas pueden parecer felices» pero «estar, en realidad, en lucha con ellos mismos». 

Y comienza con una desgarradora retahíla de frases de lo que es para ella la depresión: «Para mí, la depresión es los días que me siento triste por ningún motivo..»; «La depresión es las mañanas que no me siento capaz de salir de la cama»; «La depresión es las amistades que han sufrido a causa de mi incapacidad para funcionar»; «La depresión es la lágrimas tengo porque yo no sé por qué me siento tan inútil, cuando sé que debería sentirme feliz»;... y así muchas más. 

Bekah Miles habla también claramente de cómo nuestra sociedad oculta las enfermedades mentales, como una especie de cosa vergonzosa. Recuerda que «la enfermedad mental no es una opción» y que le puede pasar a cualquiera en algún momento de su vida. Con su tatuaje, dice, quiere visualizar la depresión, abrir una conversación sobre esta dolencia que afecta a millones de personas en todo el mundo. 

La historia de Bekah Miles ha abierto un debate sobre la depresión en Estados Unidos. Unas 400.000 personas han puesto un «Me gusta» a la publicación de la joven.