Realizan en Sudáfrica el primer trasplante de pene del mundo con éxito

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

SOCIEDAD

El joven perdió el suyo como consecuencia de una circuncisión mal efectuada, aunque logró recuperar todas sus funciones urinarias y reproductivas

13 mar 2015 . Actualizado a las 21:56 h.

Médicos sudafricanos han realizado con éxito el primer trasplante de pene del mundo, según han anunciado los doctores tres meses después de la operación.

«Fue un privilegio haber participado en este primer trasplante de pene exitoso en el mundo», afirmó el profesor Frank Graewe en declaraciones recogidas por la agencia AFP, quien dirige el departamento de cirugía reconstructiva de la Universidad de Stellenbosch.

Después de una operación de nueve horas realizada el pasado 11 de diciembre diciembre y que formaba parte de un estudio piloto realizado por el Hospital Tygerberg y la Universidad de Stellenbosch para ayudar a decenas de hombre que mueren o pierden sus penes en circuncisiones mal realizadas cada año, el paciente de 21 años ha podido recuperar todas sus funciones urinarias y reproductivas de su órgano, según precisó el profesor.

Según explicó, el joven sufrió una amputación del pene hace tres años después de que, como consecuencia de una circuncisión mal efectuada durante una ceremonia tradicional africana, sufriese la infección del órgano. Gracias a la operación, se le implantó un pene que había sido retirado de un donante que murió, cuya familia recibió los agradecimientos de los parientes del hombre al que se realizó el trasplante.

«Es una situación muy grave. Para un joven de 18 o 19 años la pérdida de su pene puede ser profundamente traumática», ha explicado Andre van der Merwe, jefe del Servicio de Urología de la Universidad en declaraciones recogidas por Europa Press, quien dirigió la operación y que augura que el procedimiento podría más adelante extenderse a hombres que hayan perdido sus penes debido a un cáncer o como último recurso para la disfunción eréctil severa.

«Hay una mayor necesidad en Sudáfrica para este tipo de procedimiento que en otras partes del mundo, ya que muchos jóvenes pierden sus penes cada año debido a complicaciones de la circuncisión tradicional», ha explicado Van der Merwe.

Ya en el año 2006 se había realizado en China otro trasplante de pene, que resultó un éxito quirúrgico. Pero finalmente, el órgano tuvo que ser retirado a causa de los «problemas psicológicos del paciente».