España perdona y De Gea regala

Colpisa

RUSIA 2018

LAURENT GILLIERON | EFE

Un error del portero de la selección permitió a Suiza empatar el duelo en el Estadio de la Cerámica

03 jun 2018 . Actualizado a las 23:35 h.

Ultimo amistoso antes de que la selección viaje a Rusia, donde tiene un test más frente Túnez el día 9 antes del debut con Portugal el día 15 en Sochi. España viajará a Rusia con mucha ilusión y buenas sensaciones en el equipaje. Y también con cierta precaución, ya que el empate final ante Suiza, a la que dominó pero no pudo doblegar cuando la tenía a su merced, le recuerda que no sólo hay que ser mejor que el rival. Hay que sentenciarlos.

España tiene plan. Y delantero, por mucho que su gol lo marcase un defensa imberbe. Pero perdonó sus opciones y encajó, por un error, en la única ocasión que concedió. Es curioso, pero sucedió ante la sexta del ránking FIFA y que se asocia a un mal recuerdo. En Sudáfrica perdió un partido inesperado ante los helvéticos y ocho años después repitió decepción. A menor escala, porque era un amistoso, y fue un empate. Como aquel día, a España le faltó acabar las jugadas.

Lo mejor para Lopetegui es que fue una prueba muy real de cara al Mundial, donde además de buen juego se requiere pegada en los momentos importantes y ciertas dosis de suerte. Por ejemplo, que los errores se produzcan cuando no tengan trascendencia en el resultado. Esa pizca de suerte en determinados momentos, además de la calidad y el potencial de un grupo en plenitud, es necesaria. Lo saben bien los futbolistas, los que terminaron decepcionados ante los suizos hace ocho años en Durban y los actuales. Por eso es tan complicado conseguir torneo como una Eurocopa o un Mundial.

Y eso que España generó ocasiones desde el primer minuto. La primera de un pelotazo de Piqué a Alba, se asoció con Silva que buscó a Costa pero la pelota le quedó a Thiago que rozó el 1-0 obligando a Sommer a una buena parada en el primer minuto. El meta suizo estuvo soberbio. Dominaba España, que controlaba el ritmo con la bola como vehículo. Lopetegui, ante la baja de última hora de Busquets, repitió con Thiago de pivote. Al igual que ante Alemania y Argentina completó un gran encuentro. Fue el diapasón y se anticipó bien para evitar las contras con ayudas de Koke en campo contrario y las correcciones defensivas de Azpilicueta. El navarro que demostró su capacidad de adaptación: fue central izquierdo en línea de cuatro. La confirmación que puede jugar de todo. Un seguro de vida para un seleccionador.

España, que demuestra tener las ideas claras en todas sus líneas, también rendía las pocas veces que no tenía el balón, obligando con su presión a jugar en largo a su rival. Cuando encontraba dificultades para acceder combinando encontró un recursos de oro: las descargas de Diego Costa. Todas generaron un peligro posterior pero a los disparos de Silva e Iniesta les faltó dirección.

Alba pisó mucho campo rival, pero no siempre replegó a tiempo aunque hizo ayudas que le proporcionaron aplausos de la grada . Ya suma más de 5.000 minutos con la camiseta de la selección. En una acción por la izquierda la bola llegó a la media luna a Odriozola, que la pegó de volea con el exterior del pie directa a la red. Mantuvo su idilio con el gol la selección de Lopetegui, que ha marcado en los 19 encuentros de esta era. Pudo ampliar la renta Iniesta después de uno de esos eslaloms que echaremos en falta pero su derechazo se quedó sin premio por obra de Sommer.

Suiza demostró por qué sólo ha perdido uno de sus últimos 20 partidos (2-0 en Lisboa): sabe sufrir como los grandes. No perdió su orden ni con los tres cambios que introdujo Petkovic tras el descanso. Esperaba su momento mientras todos miraban a Iniesta, que se llevó un golpe que silenció La Cerámica. Después logró levantar a la afición, cuando aprovechó otra bola dejada por Costa, que dio una exhibición de espaldas aunque le faltó precisión en el remate, para soltar un zurdazo que se fue lamiendo el poste. Se fue ovacionado, dejando el brazalete a Silva mientras el personal musitaba: ¿Qué va a hacer Iniesta en Japón? Suponemos que enseñar y formar a los futuros Oliver y Benji.

Gol en el único error Aunque los cambios provocaron una peor versión de España, seguía inclinado el campo hacia el área visitante, con un Odriozola profundo gracias a su insistencia por su carril. Alba rozó el gol después de que Costa intentase un golpe acrobático y también Silva. El gol parecía inminente. Y llegó, pero fue visitante. De Gea, que apenas había intervenido menos en la primera mitad para frenar con un paradón un disparo de Seferovic que después fue anulado por fuera de juego, intentó agarrar un disparo con rosca de Lichtsteiner pero se le escapó. La bola quedó franca para que marcase Ricardo Rodríguez a puerta vacía. Fue un golpe de realidad de lo que podría pasar en Rusia. Buscó España el segundo con un equipo más vertical y de menos pausa. A veces estuvo incluso algo precipitado. Tuvo Rodrigo la sumar una victoria a la racha de Lopetegui tras un taconazo mágico de Lucas pero Sommer se hizo grande. Y en la prolongación Nacho rozó la gloria por dos veces: con el pie junto a la escuadra y de cabeza. Un empate para recordar la dificultad que nos espera en Rusia.

Ficha técnica

España, 1 Suiza, 1 España: De Gea, Odriozola (Nacho, min. 70), Piqué, Azpilicueta, Alba (Monreal, min. 78), Thiago, Koke, Iniesta (Saúl, min. 55), Silva (Asensio, min. 60), Aspas (Lucas Vázquez, min. 46) y Diego Costa (Rodrigo, min. 60).

Suiza: Sommer, Lichtsteiner, Schar (Djorou, min. 46), Akanji, Ricardo Rodríguez (Moubandje, min. 78), Shaqiri, Zakaria, Dzemali (Embolo, min. 46), Zuber, Behrami (Gelson Fernandez, min. 62) y Seferovic (Drimic, min. 46).

Goles: 1-0. min 28. Odriozola. 1-1. min 62. Ricardo Rodríguez.

Arbitro: Isvatn Kovacs (Rumanía). Tarjetas amarillas a Saúl y Zuber.

Incidencias: Partido amistoso de preparación para el Mundial de Rusia disputado en el Estadio de la Cerámica. No se llenó. 18.550 espectadores. Busquets fue baja de última hora por una gastroenteritis. Andrés Iniesta fue el capitán en su último partido, aunque terminó luciendo el brazalete Piqué.