La compañía saudí inaugura un centro de ingeniería de inteligencia artificial en Riad y se alía con Adobe para producir contenido para más de 400 millones árabes y exportarlo a nivel global.
03 dic 2025 . Actualizado a las 21:07 h.Dentro de la carrera mundial por liderar la inteligencia artificial, la firma saudí Humain está haciendo grandes inversiones y ha formado una alianza con Qualcomm Technologies. Y todo va muy rápido. Los presidentes de ambas compañías, Tareq Amin y Cristiano Amon anunciaron la apertura este mismo mes del nuevo Qualcomm AI Engineering Center en las instalaciones de Humain en Riad (Arabia Saudí), como parte de una colaboración estratégica para desplegar 200 megavatios de capacidad de centros de datos basados en soluciones avanzadas de la nube de Qualcomm a partir del 2026. El centro potenciará el desarrollo y la implementación de servicios de IA de extremo a nube, incorporación de modelos, ingeniería para clientes, creación de ecosistemas y formación especializada, con el objetivo de acelerar la oferta de infraestructuras y soluciones de IA de alto rendimiento en Arabia Saudí y a nivel global.
Por otra parte, Humain y Adobe anunciaron en el U.S. Saudi Investment Forum una alianza estratégica global para crear modelos de IA generativa y aplicaciones impulsadas por inteligencia artificial específicamente sintonizadas para la cultura árabe, combinando el modelo lingüístico árabe ALLAM, la nube soberana y centros de datos de próxima generación con las tecnologías creativas de Adobe, como Firefly, Photoshop y Acrobat. Esta colaboración desarrollará modelos multimodales (audio, imagen, vídeo, 3D, gemelos digitales), permitiendo producir contenido culturalmente preciso y relevante para más de 400 millones de hablantes de árabe. Con Qualcomm como socio de infraestructura, se desplegarán soluciones avanzadas de IA para centros de datos que soporten inferencia de imagen y vídeo a gran escala, impulsando nuevos estándares de generación creativa en publicidad, entretenimiento, educación, videojuegos y redes sociales, y llevando la inteligencia cultural y creativa a audiencias globales.