Patrocinado por:

Nothing Phone (2a): igual de diferente, pero ahora más accesible

OCIO@

NOTHING

Con una interfaz trasera Glyph simplificada, pantalla AMOLED de 6,7 pulgadas, batería de 5.000 mAh y cámara dual de 50 MP, su precio parte de 329 euros

05 mar 2024 . Actualizado a las 13:30 h.

Lanzar un solo móvil por año es una estrategia que ya de por sí rompe con los esquemas de la inmensa mayoría de los fabricantes. Que el dispositivo cuente con una innovadora interfaz led en su cubierta trasera, o con una capa de personalización distinta a todo, con animaciones, gráficos y sonidos sencillos y a la vez galácticos, no hace sino refrendar que estamos ante algo diferente... en medio de la uniformidad que reina hoy en día en el universo smartphone. Nothing, la marca de tecnología de consumo con sede en Londres, insufló un soplo de aire fresco con la presentación del Phone (1) en el 2022, que se vería confirmado el año pasado con el Phone (2). Ahora, la compañía fundada por Carl Pei, presenta el Phone (2a), que hace más accesible la experiencia, ingeniería y el diseño de la marca a todos los usuarios. Con un potente procesador, cámara trasera dual de 50 MP y pantalla AMOLED, Pei está convencido de «se convertirá en el dispositivo más vendido de nuestra historia». 

Exteriormente, los usuarios se encontrarán con un diseño que ya es marca de la casa, racional, elegante y estilizado. El teléfono presenta los biseles más finos en la gama de Nothing, con solo 2,1 mm simétricos en los cuatro lados de la pantalla. Esto se traduce en una excelente relación pantalla/cuerpo del 91,65 %, a lo que contribuye asimismo la utilización de un panel flexible con una serie de mejoras en la estructura. Phone (2a) presenta una novedad en el sector con su carcasa de una sola pieza con un ángulo de 90 grados que envuelve los bordes para crear una nueva dimensión y perspectiva, al tiempo que integra a la perfección el módulo de doble cámara. Esta estructura no solo es visualmente agradable, sino que hace que el dispositivo sea más robusto, con una notable mejora en los resultados de las pruebas de caída.

En la parte trasera se han recolocado las cámaras dentro de la bobina NFC, de forma que que crea una nueva imagen icónica de producto: los ojos. Da la impresión que el smartphone nos está mirando, como si fuera un robot que interactúa con nosotros. La exclusiva forma del módulo de cámara también contribuye a estabilizar el teléfono cuando está apoyado sobre una superficie, así como a reducir al mínimo la posibilidad de posar los dedos sobre el objetivo al hacer una foto. La revolucionaria interfaz Glyph, a base de patrones de luz y sonido para conocer la información más importante, conserva las nuevas funciones del Phone (2), incluidos temporizador y el Glyph progresivo, al tiempo que contribuye a la estética distintiva del Phone (2a). El número de leds se ha reducido a tres, pero sigue llamando la atención y esto probablemente también contribuya a ahorrar batería.

La pantalla AMOLED flexible de 6,7 pulgadas puede ofrecer una reproducción cromática de gran precisión, con 1.070 millones de colores. Cuenta con un brillo máximo de 1.300 nits, por lo que se ve perfectamente incluso en condiciones de máxima luminosidad en exteriores. Con una frecuencia de refresco de 120 Hz, los vídeos y transiciones son fluidos y se adaptan dinámicamente al contenido mostrado. La frecuencia de actualización se reduce a 30 Hz para imágenes estáticas, para conservar la autonomía.

En el interior del Phone (2a) corre el procesador Dimensity 7200 Pro, diseñado en exclusiva con MediaTek para ofrecer el mejor rendimiento con la máxima eficiencia energética. Basado en la última tecnología de procesamiento de 4 nanómetros de segunda generación de TSMC, permite ejecutar cualquier función con facilidad. Combinado con una memoria RAM de 20 GB ampliada con tecnología RAM Booster, el chip de 8 núcleos (con velocidades de reloj de hasta 2,8 GHz) garantiza una respuesta rápida y fluida en la ejecución multifuncional durante todo el día. El resultado es un rendimiento un 13 % superior al del Phone (1) y un 16 % más eficiente. Nothing y MediaTek han incorporado mejoras como Smart Clean (+200 % de velocidad de lectura/escritura de UFS durante un uso prolongado) y Adaptive NTFS (+100 % de velocidad de transferencia de archivos con ordenadores Windows) y han logrado reducir el consumo de batería de determinados componentes hasta en un 10 %.

Con 5.000 mAh, la batería ofrece hasta dos días de uso con una carga completa. Desde el Phone (1) Nothing ha aumentado la autonomía de su batería más de un 25 %, lo que significa que puede conservar más del 90 % de su capacidad máxima después de 1.000 ciclos de carga (corresponde a más de tres años de carga diaria). La batería también reduce en un 13 % la temperatura de carga y descarga en comparación con la del primer teléfono de la marca, lo que también prolonga su vida útil. El Phone (2a) es compatible con carga rápida de 45 W, que alcanza el 50 % en solo 20 minutos. Una solución de carga óptima, que evita el riesgo de agotar la vida útil de la batería, como ocurre con otros terminales a los que se aplica un mayor número de vatios y velocidades de carga exageradas.

En cuanto a la cámara, el Phone (2a) cuenta con un sistema trasero dual de 50 MP potenciado por la tecnología inteligente TrueLens Engine. Se trata de una serie de algoritmos computacionales avanzados que se combinan para garantizar que todas las fotos hechas sean lo más parecidas a la escena. Esto incluye Ultra XDR, desarrollado conjuntamente con Google para garantizar una representación más precisa de las luces y las sombras en cada foto. Consiste en capturar ocho fotogramas con distintos niveles de exposición en formato RAW y, a continuación, ajustar el brillo de cada píxel hasta cinco veces para mostrar el resultado más auténtico. La cámara frontal no se queda atrás, ya que con de 32 MP incorpora el mismo sensor que el Phone (2), que tiene un 27 % más de sensibilidad a la luz que el Phone (1) y permite obtener más detalles.

El Phone (2a) incorpora Android 14 nada más sacarlo de la caja, con tres años de actualizaciones de software y cuatro años de actualizaciones de seguridad. El software Nothing OS 2.5 amplía su biblioteca con más widgets, animaciones y pantallas deslizables para más niveles de información e interacciones en la pantalla de inicio. Entre las novedades encontramos un nuevo widget de Grabadora que permite crear notas de voz sobre la marcha; y Wallpaper Studio, potenciado por IA, que ofrece opciones ilimitadas de fondos de pantalla personalizados para el panel de inicio y el de bloqueo. Paralelamente al lanzamiento del nuevo smartphone, Nothing anunció su primera colaboración en el ámbito de la inteligencia artificial con Perplexity, el procesador de respuestas basado en IA. Las personas que adquieran el Phone (2a) en la web de Nothing antes del 19 de marzo podrán recibir hasta un año de Perplexity Pro.

El Phone (2a) está disponible en España en colores negro, milk y blanco, con dos modelos de configuraciones a elegir: 8 GB/128 GB, con un precio de 329 euros, y 12 GB/256 GB, por 379 euros. Se puede reservar en la web de Nothing y los early adopters podrán intentar hacerse con una de las 100 primeras unidades que se pondrán a la venta (por exclusivo orden de llegada) en ciudades seleccionadas por todo el mundo (Barcelona es una de ellas). La iniciativa se denomina Nothing #THE100 Drops.