Con un solo mando podemos reproducir y pausar canciones, subir y bajar el volumen, pasar al siguiente tema, iniciar el asistente de voz, gestionar llamadas y compartir la escucha con otros auriculares.
03 abr 2023 . Actualizado a las 20:57 h.Aunque los auriculares inalámbricos in ear se han hecho muy populares en los últimos años, gracias al avance en la miniaturización de tecnologías de sonido y al empuje de los AirPods de Apple, los tradicionales cascos circumaurales (over ear) siguen gozando de una gran aceptación. Por un lado, son los que utilizan los DJ y profesionales para monitorizar sus pistas y además se considera que ofrecen una calidad de audio superior, al tener más espacio para crear cajas de resonancia; por otro lado, al cubrir completamente toda la oreja consiguen un aislamiento pasivo que, combinado con el sistema de cancelación de ruido activo, dan la posibilidad de evitar cualquier interferencia entre el usuario y aquello que está escuchando.
La marca alemana Teufel acaba de renovar sus cascos over ear de gama alta, los Real Blue NC, que ahora mejoran su autonomía y la potencia de su cancelación de ruido. Se presentan en una caja de cartón, en sintonía con la actual tendencia de los packaging sostenibles, dentro de la cual se encuentra una funda semirrígida y con cierre de cremallera que alberga los auriculares plegados y los cables de alimentación y conexión de 3,5 mm. Mide solo 20 x 16 centímetros, así que es lo suficientemente compacta como para llevarla de viaje.
Los auriculares pesan 280 gramos, así que son bastante ligeros para ser unos circumaurales. Los de nuestra unidad de prueba eran en color Steel Blue, un azul metalizado muy atractivo que se extendía a las almohadillas; el logo de Teufel en negro en las copas pone el contrapunto a un diseño que incluye el nombre de la marca en la parte superior de la diadema. Están disponibles también en negro Night Black y blanco Pearl White.
La diadema extensible es metálica, lo cual ya nos da seguridad a la hora de manejarlos: no es la primera vez que vemos auriculares premium con diademas de plástico... La construcción se nota sólida y son muy agradables al tacto. Una lástima que la piel elegida para recubrir las almohadillas y la parte acolchada en contacto con la cabeza sea sintética, aunque quizá gracias a ello Teufel puede ofrecer este dispositivo con un precio muy competitivo por debajo de los 200 euros. En cualquier caso, se trata de un material suave y agradable, que recubre una espuma foam que flexiona y recupera su forma perfectamente.
En mi caso, las copas cubrían perfectamente las orejas y únicamente eché de menos unos milímetros más de longitud de diadema, porque a veces me gusta colocarlos sin que toquen la coronilla. Manías que tiene uno... Pero vamos al lío: ¿cómo suenan y qué tal se manejan estos Teufel Real Blue NC? Empezando por lo último, los auriculares se distinguen de la competencia por disponer de un botón-joystick que permite realizar numerosas funciones: reproducir y pausar canciones, subir y bajar el volumen, pasar al siguiente tema o volver al anterior, iniciar el asistente de voz, gestionar llamadas (aceptar, finalizar y rechazar) y compartir la escucha con otros auriculares gracias a la función ShareMe. Se trata de un sistema que simplifica mucho la interacción con los cascos, porque es muy fácil encontrar el joystick (sobresale más que un botón normal) y no tenemos que andar buscando otros mandos a ciegas, pasando nuestro dedo por la superficie del auricular. De hecho, solo hay otros dos botones más, uno para encender/apagar el dispositivo y activar el emparejamiento Bluetooth, y otro para seleccionar el nivel de cancelación de ruido.
Con unos transductores lineales de alta definición HD, con cámara trasera ventilada para volúmenes altos, los cascos ofrecen una reproducción de sonido precisa y graves profundos. Pensados para el audio en alta resolución, los pusimos a prueba precisamente con la emisora por Internet Radio Paradise, que incluye la opción de formato ALAC (Apple Lossless Audio Codec, comprimido pero sin pérdida, equivalente a calidad CD). Es un sonido muy natural, que huye de los estridentes agudos y los retumbantes bajos de otros auriculares; en ese sentido, podemos decir que son muy equilibrados y responden muy bien con cualquier tipo de música o contenido.
La cancelación de ruido es perfecta para entornos donde hay un sonido externo uniforme, como cuando viajamos en tren o en avión, o en esas oficinas donde los trabajadores confunden un centro de trabajo con el bar de la esquina y se forma un murmullo molesto que impide concentrarse. Además hay un modo transparente que amplifica el sonido del exterior (por ejemplo, si queremos escuchar a un interlocutor o los anuncios por la megafonía de un aeropuerto) y también se puede desactivar completamente el ANC.
Tecnológicamente es un producto muy avanzado, con Bluetooth 5.0 con el códec apt-X de Qualcomm y AAC. Esto posibilita la transmisión de música con calidad CD desde Spotify, Amazon Music, YouTube, Apple Music y otras plataformas, sonido de vídeo sincronizado con los labios (en YouTube y otras aplicaciones y juegos), un alcance sin cables de hasta 20 metros y un consumo mínimo de energía. De hecho, el tiempo de reproducción es de más de 55 horas con el ANC desconectado, y más de 41 horas con la cancelación de ruido activa.
La cancelación de eco cVc integrada de Qualcomm garantiza una alta calidad de voz y de llamadas telefónicas, para que sea fácil entendernos, incluso en entornos ruidosos, en sesiones de Skype o FaceTime. Podemos controlar los auriculares por voz a través del asistente de Google o de Siri y también mediante la app Teufel Headphones, que entre otras cosas permite crear una imagen sonora individual a través del ecualizador, además de los habituales modos predefinidos. En cuanto a ShareMe, uno de los posibles usos es, por ejemplo, conectar dos auriculares a un portátil que esté reproduciendo una película de Netflix, de forma que pueda ser disfrutada por dos personas a la vez durante un viaje, sin molestar al resto de pasajeros.