Patrocinado por:

Google prepara la revolución de los videojuegos

OCIO@

STEPHEN LAM

Anuncia el lanzamiento de una plataforma en «streaming», accesible en televisores, ordenadores o dispositivos móviles y que promete superar «las limitaciones de las consolas y PC tradicionales»

20 mar 2019 . Actualizado a las 10:41 h.

Google ha anunciado hoy, en la Gaming Developers Conference de San Francisco, que está últimando el desarrollo de una plataforma de videojuegos vía streaming denominada Stadia. Ofrecerá acceso instantáneo a juegos en cualquier tipo de pantalla -televisor, ordenador portátil o de escritorio, tableta o teléfono móvil-, con resoluciones de hasta 4K y 60 frames (cuadros) por segundo, en HDR y con sonido envolvente. El lanzamiento se producirá en unos meses en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y otros países de Europa.

«Durante 20 años, Google ha trabajado en poner la información del mundo al alcance de tu mano. La entrega instantánea de esa información es posible a través de nuestro centro de datos y capacidades de red, y ahora estamos usando esa tecnología para cambiar la forma en la que accedes y disfrutas de los videojuegos», explican desde la compañía de Mountain View (California).

Al utilizar la red de centros de datos de Google conectada globalmente, Stadia «liberará a los gamers de las limitaciones de las consolas y PC tradicionales», afirman. La plataforma dispondrá de un poderoso hardware que combina GPU de alto rendimiento, CPU, memoria y almacenamiento.

El funcionamiento estará integrado con otros servicios de Google, de forma que se pueda empezar una partida con solo presionar un botón. Por ejemplo, si estamos en YouTube -donde más de 200 millones de personas que ven contenido relacionado con juegos diariamente- y vemos a alguien jugando a Assassin's Creed Odyssey, simplemente podremos hacer click en el botón «jugar ahora» y en segundos estaremos viviendo la aventura por la antigua Grecia: sin descargas, sin actualizaciones, sin parches y sin instalaciones.

Yves Guillemot, cofundador y CEO de Ubisoft (compañía desarrolladora de la franquicia Assassin's Credd), mostró el respaldo de la industria del videojuego a la iniciativa: «El poder y la accesibilidad del streaming ofrecerá millones de oportunidades sin precedentes para jugar a videojuegos en el futuro. Estamos orgullosos de asociarnos con Google en Stadia, construyendo sobre lo que hemos aprendido con Project Stream en Assassin’s Creed Odyssey. Esto es solo el principio, y estamos deseando mantener esta estrecha colaboración con Google en lo que está por venir».

Stadia tiene su propio mando de juego dedicado, el Stadia Controller, que incluye un botón para hacer captura instantánea, guardar y compartir el juego en una resolución de hasta 4K. Además, viene equipado con un botón Asistente de Google y un micrófono.

Según Google, los gamers tendrán así una plataforma de última generación para disfrutar de sus juegos en todo momento, mientras que los desarrolladores tendrán acceso a recursos casi ilimitados para crear los juegos. «Estamos construyendo un espacio de juego para cada imaginación», señalan.