El Lynk & Co 01 es el primer coche particular con una app integrada para compartirlo
24 abr 2017 . Actualizado a las 07:59 h.Diversas investigaciones demuestran que la mayoría de los coches particulares permanecen sin usarse más del 90% del tiempo. En la actualidad funcionan ya diversas aplicaciones de carsharing que permiten disponer de un vehículo personal durante unos minutos o unas horas, pero son servicios de empresas privadas como Car2Go, Emov o Cabify. Ahora, la compañía de telecomunicaciones sueca Ericsson y el fabricante chino de coches conectados Lynk & Co se han unido para trasladar esta experiencia al automóvil personal. Una llave digital permitirá que el propietario pueda autorizar el acceso a su coche en remoto desde el smartphone. Mediante una app podrá controlar, monitorizar y compartir su vehículo con otros usuarios, que podrán recogerlo allí donde se encuentre, utilizarlo y volver a dejarlo aparcado cuando terminen.
La marca Lynk & Co fue creada en octubre del 2016 por el fabricante chino Geely, que también es el propietario de Volvo. Su primer modelo es el Lynk & Co 01, un SUV del que todavía no hay especificaciones, aunque desde la compañía aseguran que cada modelo viene con todos los extras y con un precio fijo, «sin sorpresas y sin negociación». Su adquisición será tan simple como comprarlo por Internet y recibirlo directamente en casa.
El coche incluirá conectividad wifi a través de un hotspot que ofrecerá «una amplia gama de tecnologías encaminadas a hacer la vida más fácil». Las aplicaciones, que se muestran en una gran pantalla central, están permanentemente sincronizadas con la nube de Lynk & Co, impulsada por Ericsson. Entre estos servicios está la llave digital que permite compartir el coche, y que se puede activar desde el propio vehículo o desde el móvil. Alain Visser, presidente de Lynk & Co, destacó que «esta solución surgió a partir de un innovador ejercicio de creación compartida y mediante la tecnología en la nube podemos ofrecer un servicio y una funcionalidad totalmente nuevos a nuestros clientes».
Por su parte, Charlotta Sund, directora de IoT de Ericsson, señaló que «al combinar nuestra experiencia exclusiva en Internet de las Cosas y la nube con un profundo conocimiento del mercado hemos sido capaces de desarrollar conjuntamente la plataforma segura y fiable que necesita Lynk & Co para hacer realidad su compromiso de marca. Nuestra colaboración tiene también un impacto positivo en nuestro negocio principal, al generar tráfico en las redes que ofrecemos».