Patrocinado por:

Píxeles, plataformas y mundos postapocalípticos

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

«Axiom Verge», un videojuego basado en las películas de ciencia ficción, triunfa en plena fiebre retro de los 80

12 sep 2016 . Actualizado a las 15:38 h.

Stranger Things no es un fenómeno aislado. Los 80 están de moda y la fiebre ha llegado al mundo de los videojuegos, donde la realidad virtual convive con propuestas inspiradas en una década en la que Internet y wifi eran ciencia ficción, por lo menos a nivel doméstico. El estudio independiente Thomas Happ Games lanzó el año pasado Axiom Verge, un título que imita fielmente los juegos de plataformas de la era de los 8 bits, cuando las consolas prácticamente acababan de nacer y la pantalla mostraba unas entrañables imágenes pixeladas; no porque fuera un antepasado de Minecraft, sino porque la tecnología no daba para más.

El argumento de Axiom Verge se inspira en el popular Metroid, creado por Nintendo para la NES en 1986 y cuya mecánica ha tenido gran influencia en el desarrollo posterior de multitud de juegos. El científico novato Trace despierta en un extraño mundo llamado Sudra, una surrealista mezcla de formas de vida corruptas y perturbadoras, con estructuras tecnológicas elevadas, abandonadas por una raza alienígena tremendamente avanzada hace mucho tiempo. Trace debe explorar este universo y recoger diversos objetos con los que puede desde perforar el lecho de roca a saltar abismos y hasta teletransportarse. Por supuesto, tiene a disposición todo un arsenal de armas (hasta veinte diferentes) para enfrentarse a los numerosos enemigos que van surgiendo a lo largo de las etapas del juego.

En el apartado gráfico hay referencia claras a las películas de aquellos años, desde las entregas de Alien dirigidas por Ridley Scott o James Cameron a historias de animación ambientadas en mundos futuristas y postapocalípticos como Nausicaä del valle del viento, de Hayao Miyazaki.

Axiom Verge acaba de aterrizar en la Wii U (ya estaba disponible para PC, Steam, PS4 y PS Vita) dentro de una campaña de la Nintendo eShop que está poniendo a la venta cada semana un juego indie con un 10 % de descuento. Los próximos títulos serán Severed (22 de septiembre), Azure Striker Gunvolt 2 (el día 29) y Noitu Love: Devolution (sin fecha).