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Adiós Internet Explorer, hola Microsoft Edge 

La Voz / EFE

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Los de Redmond liquidaron este miércoles la primera jornada de su conferencia de desarrolladores dándole la bienvenida a su nuevo navegador 

30 abr 2015 . Actualizado a las 00:42 h.

«El logo de Edge es casi el mismo que el de Internet Explorer», rugían las redes sociales a última hora de este miércoles. Los usuarios quieren olvidar, pero parece que los de Redmond no van a dejarles. Al menos de momento. El salto del navegador por excencia de Microsoft a la nueva plataforma, presentada por la compañía este miércoles, durante la primera jornada de su conferencia de desarrolladores, será paulatino. Una transición cautelosa. En primer lugar, se presenta con un diseño sencillo, su barra de direcciones es mucho más útil y cuenta con funciones similares a las de Google Chrome.

Edge se abre a la posibilidad de dibujar, de escribir, de añadir notas en las webs que el usuario visita; incluye un nuevo modo de lectura, el añadido de Cortana e información personalizada; también una página de inicio con la visitas más recientes y -promete Microsoft- será más rápido y rendirá mejor.

Los de Redmond han tendido este miércoles, además, una mano a los programadores que hayan desarrollado alguna aplicación para iOS -sistema operativo de Apple- o Android -de Google-. A partir de ahora, podrán modificarlas fácilmente para que funcionen en dispositivos equipados con Windows. Este anuncio representa un gran giro en la estrategia de Microsoft, que domina el segmento de los ordenadores personales, pero no ha sido capaz de arañar cuota de mercado alguna en el sector de los teléfonos y las tabletas, en parte por la escasez de aplicaciones ideadas para su sistema operativo.

Windows es tan poco atractivo para los desarrolladores de aplicaciones móviles porque tiene pocos usuarios y los consumidores no se deciden a comprarlo por la escasa oferta de aplicaciones y el hecho de que las versiones existentes sean de peor calidad que las de iOS y Android. La pescadilla que se muerde la cola. Un círculo vicioso que Microsoft trata ahora de romper.

Los teléfonos equipados con Android acaparan el 81 % del mercado, seguidos de Apple con un 15 %. Microsoft, que adquirió Nokia el año pasado, tiene tan solo un 3 % de cuota de mercado, según los datos de la firma Strategy Analytics. Terry Myerson, vicepresidente ejecutivo de sistemas operativos de Microsoft, ha asegurado rotundamente este miércoles en San Francisco que la adaptación de las aplicaciones de iOS y Android a Windows será relativamente «sencilla y rápida». La gran incógnita es cuántos desarrolladores modificarán sus aplicaciones para que funcionen con Windows y si el software diseñado para otros sistemas será perfectamente compatible con el producto insignia de Microsoft.

Está previsto que la empresa con sede en Redmond lance durante el tercer trimestre de este año la última actualización de Windows. El 10 será una plataforma unificada en todos los dispositivos, desde ordenadores hasta tabletas y móviles. Y, ¿cómo están las cifras de aplicaciones en los diferentes sistemas operativos? Para teléfonos equipados con Android, el número de aplicaciones ronda los 1,4 millones, una cifra similar a la de aplicaciones para los teléfonos de Apple, mientras que solo hay varios cientos de miles que funcionan en teléfonos y tabletas equipados con Windows. Myerson ha adelantado que el objetivo de Microsoft es que, para mediados del 2018, haya 1.000 millones de dispositivos equipados con Windows 10. «Nuestro objetivo es que Windows 10 sea la plataforma de desarrollo más atractiva de todos los tiempos», ha recalcado.

Microsoft ha adelantado también algunas de las funcionalidades de Windows 10 y se espera que revele detalles adicionales durante la conferencia de esta semana. El consejero delegado, Satya Nadella, ha asegurado, por su parte, que la nueva generación de Windows está pensada para ofrecer una experiencia satisfactoria en los dispositivos móvilesNadella ha puesto en marcha una gran reestructuración en Microsoft, que ha perdido influencia ante el menor protagonismo de los ordenadores personales. El cambio ha llevado al indio a rediseñar los programas de Microsoft para que funcionen bien en los dispositivos móviles y a hacer una fuerte apuesta por los servicios en la nube.

Satya Nadella, CEO de Microsoft
Satya Nadella, CEO de Microsoft Stephen Lam | AFP