Patrocinado por:

«¿Libro digital o en papel? Lo importante es que la gente lea»

josé manuel andrés MADRID / COLPISA

OCIO@

El espacio de La 2 prepara entrevistas con Lemaitre, Marías y Follet

18 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Óscar López anima cada fin de semana a los espectadores a sentarse en el sofá y a leer un rato. El periodista se embarcó hace más de seis años en el programa Página 2, que se emite los domingos en La 2 de TVE. Un reducto para tantos aficionados sin más opción televisiva que esta de acercarse a las plumas clásicas y a las nuevas promesas. Allí han estrenado todos: Julia Navarro, Isabel Allende, Juan José Millás, Bernardo Atxaga... Lectura para todos los gustos.

-¿Cómo fue a parar a este rinconcito de La 2?

- Por una de esas cosas del azar. Yo había diseñado dos o tres proyectos televisivos, entre ellos uno de libros. La dirección de La 2 de TVE, que en esos momentos lideraba Montse Abad, estaba a punto de ponerse en contacto conmigo para ver si podía preparar un programa de libros. Les presenté la idea, les gustó, y así nació Página 2 el 4 de noviembre del 2007. Este mes de septiembre iniciamos nuestra octava temporada con la misma ilusión del primer día.

-¿Qué escritor le ha impresionado y por qué?

-Me impresionó Paul Auster por ese lado mitómano que tengo. Recuerdo su manera de expresarse, la sencillez que mostró con el equipo. Fue muy emocionante, como lo fue entrevistar a Ian McEwan, uno de mis escritores preferidos. También te hablaría de lo bien que me lo paso cada vez que entrevisto a Antonio Orejudo, uno de los más brillantes y divertidos escritores de este país.

-¿Corren malos tiempos para la literatura?

-Para el sector editorial. La caída ha sido muy dura, el descenso de ventas es sangrante, algunas librerías han cerrado y esta terrible situación afecta a la publicación. Los autores noveles tienen muchos más problemas para ver sus obras en las librerías. Pero quedan editoriales valientes que se atreven a realizar apuestas literarias. Entre esos jóvenes están los futuros Javier Marías, Pérez-Reverte, Julia Navarro o Elvira Lindo.

-¿Su programa puede ser una plataforma para el impulso de esos jóvenes escritores?

-Nosotros intentamos que tengan cabida en nuestro programa. Si de algo nos sentimos orgullosos es de haber apostado por jóvenes autores, algunos de los cuales disfrutan ahora de una situación cómoda en el sector editorial. Me vienen a la cabeza nombres como Pablo Gutiérrez, Jesús Carrasco, Félix J. Palma, Jonas Jonasson, Javier Pérez Andújar...

-¿Resulta más necesario que nunca fomentar la lectura entre los más pequeños?

-Estamos en una cadena que apuesta por el servicio público y fomentar la lectura entre los más jóvenes fue uno de los objetivos prioritarios del programa desde sus inicios. Página 2 apuesta por un formato moderno, muy visual, que ha permitido que muchos jóvenes sean seguidores nuestros. Un país evoluciona más y mejor si cuenta con una ciudadanía preparada. Ahí la lectura juega un papel esencial.

-¿Pueden convivir el libro tradicional y el digital?

-Naturalmente. Solo hay que ver que los índices de lectura en formato digital van en aumento. No creo que los libros digitales vayan a eliminar de un plumazo a los libros de papel, aunque puede que en el futuro estén circunscritos al ámbito del coleccionismo. Lo importante es que la gente lea, el soporte es lo de menos.

-Interactúan con el espectador. ¿Pueden presumir de tener una audiencia fiel?

-Sí. Esa audiencia fiel es la que nos ha ayudado a seguir en antena todos estos años. Las redes sociales nos ofrecen la posibilidad de comprobar cómo va ese seguimiento, si el programa gusta, si vamos por el camino correcto.

-¿Qué tienen de menú para las próximas entregas?

-Si no falla nada, y toco madera, esperamos entrevistar a Pierre Lemaitre, Javier Marías, quizás a Ken Follet...