Francisco tiene ya 10 millones de seguidores en la red social, más del doble de los que heredó, en marzo, de Ratzinger
28 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El papa Francisco ha alcanzado el olimpo de la fama en el siglo XXI. No es que sea el pastor de un rebaño con 1.200 millones de almas, sino que ha superado la cifra de los 10 millones de seguidores en Twitter. Esta cifra solo la ha oteado un español, Alejandro Sanz, y fue a finales del pasado mes de agosto.
El caso del papa Francisco es curioso, además, porque el mérito no es solo tener semejante número de seguidores, sino que ha duplicado en apenas siete meses los que heredó de su predecesor, Benedicto XVI. Este papa fue el primer pontífice católico en sumarse al carro de las nuevas tecnologías, y cuando Francisco recibió la mitra de San Pedro también obtuvo los 3,9 millones de seguidores de Ratzinger.
Era más que probable que la cifra apenas sufriese pequeños cambios en los siguientes meses. Sin embargo, el estilo tan personal del otrora arzobispo Jorge Bergoglio ha disparado su popularidad. Por ejemplo, ayer cuando se obtuvo la cifra redonda de seguidores, en @pontifex apareció este tuit: «Queridos Followers ¡Ya son ustedes más de 10 millones! Les agradezco de corazón y les ruego que sigan rezando por mí».
La cuenta @pontifex es absolutamente singular. No solo la heredan los ocupantes del trono de san Pedro, algo que ya es raro en esta red social, sino que tiene versiones en diferentes idiomas. Habitualmente, un famoso, o una institución, ofrece los tuits en dos idiomas, como mucho en tres. Pero lo del Vaticano es otra cosa: está disponible en ocho idiomas, incluido uno muerto, el latín.
Benedicto XVI estrenó la cuenta a principios de diciembre, y en un día consiguió ya 200.000 seguidores, aunque no fue hasta el día 12 cuando lanzó su primera frase: «Les bendigo a todos de corazón». La leyeron directamente un millón de personas.