Los lectores de La Voz podrán adquirir el «smartphone» por solo 69 euros
17 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.«Es un smartphone de 3,5 pulgadas que vale para cualquier persona, desde un niño que quiera jugar con Whatsapp, tuitear o entrar en Facebook, hasta una persona mayor que quiera un teléfono sin un elevado coste y que lleva un Android 4.0, por lo que puedes hacer todo tipo de cosas. Es la máxima relación calidad-precio». Así define Javier Bordeje, director de sistemas de Primux, el modelo Delta, que los lectores de La Voz podrán adquirir por solo 69 euros.
Bordeje añade otro de los puntos fuertes del móvil: su GPS real. «Muchos teléfonos tienen el GPS con Google Maps, que te va descargando los mapas vía tu conexión de datos o vía wifi. Este, sin embargo, lleva un módulo de GPS que tú le metes los mapas de TomTom u otros libres como Navfree, lo colocas y empieza a funcionar».
El procesador del Primux Delta es un 6575M. «Hay dos tipos de procesadores, el M y el normal -explica el técnico gallego-. El M es superior y soporta mejores gráficos, por si en un momento dado quieres ver una película, por ejemplo en desplazamientos en avión».
La empresa Primux Tech, con sede en el polígono tecnológico de San Cibrao (Ourense), empezó hace seis años haciendo ordenadores a iniciativa de dos primos -de ahí el nombre-, Daniel Rodríguez y José Morán. «Hace dos años dimos el salto los dispositivos móviles. Ahora hemos empezado con las tabletas y los dos primeros modelos que sacamos tuvieron una aceptación tremenda, tenemos doce modelos», relata Bordeje. Primux se encarga del diseño y el desarrollo, y luego el producto se fabrica en China. «Decimos ?el launcher lo queremos así, queremos que lleve este tipo de aplicaciones...?», explica.
Un aspecto importante es que la firma gallega tiene los componentes para reparar, por lo que el servicio técnico es rápido y efectivo. «Lo que más se estropea son las pantallas, porque a la gente se le cae al suelo o lo lleva en el bolsillo trasero del pantalón y se sienta encima», señala Javier Bordeje.