«La primera semana la usó y luego ni la tocó»

La Voz

OCIO@

GUSTAVO RIVAS

16 ene 2013 . Actualizado a las 18:23 h.

Noa tiene 6 años y, como la mayoría de las niñas de su edad, todavía está más interesada en las Monster High que en la cacharrería electrónica. Su madre, Laly Núñez, valoraba pedirle a Papá Noel que le trajera una videoconsola portátil, pero finalmente optó por una tableta. «Para la forma de ser de ella, le iba a sacar más partido que a la Nintendo -explica-. No es la típica maquinita de darle al dedo, es algo más». Optó por la tableta Clan de RTVE, un modelo Android pensado para toda la familia, con pantalla multitáctil de 7 pulgadas y aplicaciones específicas para pintar, ver episodios del canal de televisión infantil y hacer fotos.

Una de las características que más valoró fue el control parental avanzado. Permite crear hasta ocho perfiles de acceso distintos, adaptados a las necesidades de cada niño. De esta manera, Laly puede seleccionar qué aplicaciones puede usar Noa, si puede o no acceder a Internet, cuántas veces al día puede usar la tableta o durante cuánto tiempo. «La edad de Noa no es para estar todo el día en Internet, de hecho ella no sabe ni cómo entrar. En el portátil de casa, cuando quiere ver algo yo le abro la página. De todas formas tampoco es que tenga mucho tiempo, entre el colegio y las actividades».

Dibujar con los dedos, leer cuentos en inglés o escuchar música son algunas de las cosas que hace Noa con la tableta, aunque su éxito está en el aire. «La primera semana la usó mucho y luego ni la tocó». Pero a Laly le parece una buena inversión y asegura: «Con el tiempo me plantearía comprar una para mí». El precio del dispositivo (unos 180 euros) le parece normal, «es el precio básico de la tecnología».