Patrocinado por:

Santiago acoge el primer foro de «cloud computing» en Galicia

OCIO@

Uno de los objetivos del coloquio es presentar los nuevos modelos de computación que permiten una gestión flexible de las TI y los servicios de Internet.

18 may 2010 . Actualizado a las 21:32 h.

Cloud computing es un término que últimamente se repite con mucha frecuencia entre los usuarios de nuevas tecnologías, consiste en desplazar los recursos de un ordenador a los servidores virtuales. Se denomina cloud (nube en inglés) porque en este modelo no hay una infraestructura física, es como una nube donde se almacenan la información y las aplicaciones y que está al alcance del usuario desde cualquier ordenador. Con el objetivo de divulgar los beneficios de esta tecnología de virtualización, Ozona Consulting en coordinación con la Xunta, organizan el primer foro gallego de cloud computing que se celebrará en el Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia en Santiago de Compostela, el próximo 20 de mayo.

Este evento, que contará con la presencia de Mar Pereira, secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica y Ana Díaz López, directora xeral de Formación y Colocación, pretende convencer a la sociedad gallega que el cloud es el modelo de Tecnologías de la Información (TI) que permitirá impulsar el cambio hacia empresas más competitivas y globales, «fomentando el empleo en la región y el crecimiento social y sostenible», asegura Adriano Galano, consultor de Nuevas Tecnologías de Fujitsu, una de las empresas que participan en el foro.

Según Galano, la nube es una forma de compartir recursos de una red de ordenadores potentes y terminales de datos y representa un paso importante para cumplir la promesa de hacer realidad una sociedad inteligente. Los entornos del cloud actúan como enormes repositorios de datos procedentes de sensores remotos y terminales móviles. Dichos datos se pueden analizar en un entorno informático distribuido o centralizado por súper ordenadores y, posteriormente, ser utilizados para ofrecer servicios orientados al individuo.

Los inicios del cloud se remiten al año 2000 cuando empresas como Google, Amazon y SalesForce dieron el primer impulso a la aparición del modelo, lo que provocó que las compañías de servicios, principalmente de outsourcing y proveedores de infraestructuras, vieran la nube como un modelo evolutivo de sus respectivos negocios.

Galano asegura que empresas de todos los tamaños han comenzado a mover operaciones y bases de datos a la nube y considera que el modelo del cloud computing está ayudando a llevar las TI a sitios donde tradicionalmente nunca habían estado, como en las explotaciones agrarias y en las granjas. Fujitsu está realizando un proyecto piloto en Japón que utiliza la computación en nube «para modernizar la industria agrícola, formar a jóvenes granjeros y proteger a los consumidores». En las cooperativas, por ejemplo, los sensores inalámbricos se han instalado para medir la humedad, la temperatura, las condiciones del suelo, la velocidad del viento y otras variables medioambientales que impactan en el crecimiento de los cultivos. De este modo, incluso los trabajadores de una granja están ahora equipados con un GPS que informa a los gestores sobre su localización y el progreso del trabajo.

Empresas de todo el mundo y de todos los tamaños han empezado a experimentar tanto con la arquitectura del hardware como con sus utilidades, «por lo que seguramente pronto los empresarios instalarán masivamente aplicaciones financieras siguiendo el modelo cloud».