Una misma consola tiene diversos modelos diferentes, pensados para cada usuario. El color del dispositivo puede definir su precio final.
04 dic 2009 . Actualizado a las 11:58 h.¿Cambia la forma de jugar si lo hace el color de la consola que se utiliza? Parece que los usuarios sí dan importancia al aspecto de sus dispositivos electrónicos, aunque técnicamente sean iguales. Prueba de ello es el abanico de versiones que cada marca lanza de cada uno de sus dispositivos para videojuegos.
En una época consumista como la que se avecina, cada año en diciembre vuelve la conocida guerra de precios, ya no solo entre los distintos fabricantes, sino entre un mismo producto y sus diferentes versiones: para una niña no es lo mismo pedir a los Reyes la PSP (la consola portátil de Sony) en color negro que poder tener entre sus manos el modelo color lila, lanzado en primicia para estas Navidades y que tiene como protagonista al ídolo adolescente femenino Hanna Montana. El producto incluye un juego de la famosa película de Disney pero, eso sí, su precio de venta al público es 30 euros superior al del dispositivo en color negro, blanco o rojo.
Algunos establecimientos se han dado cuenta de que este detalle que antes podía no importar a la hora de elegir un producto u otro, en momentos de crisis sí puede ser decisivo para dejar de comprar un producto estrella de la temporada. Así, han apostado por lanzar ofertas previas a las rebajas de enero y han abaratado el modelo de la PSP 3000 pensado para las niñas.
La DSi de Nintendo está disponible en cinco colores (blanco, negro, rojo, azul claro y azul metálico). Pero el fabricante mantiene en el mercado la antecesora Nintendo DS Lite, algo más económica aunque también más limitada en sus funciones. No en sus versiones, ya que está disponible en siete colores diferentes.
Multifunción
Y es que otra de las apuestas de este año es la oferta de consolas que sirven para mucho más que para jugar: en el caso de Nintendo, la incorporación más reciente a la familia DS permite hacer fotos, editarlas, compartirlas con amigos o subirlas a Internet desde el mismo aparato. Si los usuarios archivan música en su tarjeta SD podrán además escucharla desde la consola y, a través de una conexión a Internet, descargar de juegos.
Y la última funcionalidad que han encontrado los fabricantes es la de convertir los salones en cines: Playstation 3 y PSP han anunciado recientemente su nuevo servicio de alquiler de películas de alta definición a través de Internet. La plataforma de Sony presenta un catálogo de 325 películas con opciones de compra o alquiler. También Microsoft ha abierto un servicio similar para la Xbox 360 con 255 títulos disponibles.
En el caso de Sony, la descarga definitiva de una película cuesta 8 euros y su reproducción una única vez no supera los dos euros. Cuenta con largometrajes de las principales distribuidoras: Sony Pictures, Walt Disney, 20th Century Fox, MGM, Paramount, Universal o Warner.