Microsoft presenta la versión provisional de Windows 7

Afp

OCIO@

El gigante informático avanza algunas característicaas de su nuevo sistema operativo en un encuentro de desarrolladores de Los Ángeles.

29 oct 2008 . Actualizado a las 14:29 h.

El mayor fabricante mundial de software, Microsoft, ha presentado hoy su nuevo sistema operativo para computadoras personales, Windows 7. El sucesor de Windows Vista será sobre todo más rapido y más inteligible, según las promesas del consorcio estadounidense durante la presentación de una versión todavía provisoria ante una conferencia de desarrolladores en Los Angeles. Se espera que el nuevo sistema operativo esté en el mercado a principios de 2010.

En la lucha contra las ofertas gratuitas de su rival en Internet, Google, Microsoft ha anunciado además versiones completas online de su paquete de software para oficina, Office. El sistema operativo es el corazón del software en una computadora. Microsoft domina el mercado con Windows en más de un 90%. Importantes competidores son el fabricante estadounidense Apple con su ordenador Mac, que está ganando mercado.

El nuevo Windows 7 vinculará en forma más estrecha aún a la computadora personal con Internet y el teléfono móvil. «Juntos valen mucho más que por separado», señaló Ray Ozzie, jefe de software de Microsoft. «Incorporamos lo mejor de la red a Windows y llevamos lo mejor de Windows a la red». Además, Windows 7 será más fácil de manejar que Vista. Los usuarios podrán tomar más decisiones y organizar las aplicaciones en forma individual, además de recibir menos consultas del sistema, lo que resultaba molesto para muchos en la versión Vista.

La familia Windows para ordenadores personales, servidores y teléfonos móviles es uno de los pilares fundamentales de ingresos para Microsoft. La versión Vista, que había sido introducida hace dos años, no cumplió con las expectativas y recibió muchas críticas. Muchos clientes conservaban la versión anterior a la Vista, a la espera del lanzamiento de la versión Windows 7.

La primera impresión que Windows 7 produjo en los expertos es de una notable superación de Vista, que facilita muchas aplicaciones y en el que se producen menos errores. Sin embargo el sistema operativo no es completamente nuevo, sino que es un desarrollo del producto anterior. Los títulos de Microsoft reaccionaron hoy tal como el mercado de valores en general en Estados Unidos, con beneficios. Con las novedades, Microsoft continúa con el cambio de estrategia actual: En vez de computadoras personales individuales y la correspondiente instalación del software, cada vez más se implementan servicios online. En ese marco es que la empresa coloca en la red a sus lucrativas aplicaciones de Office para textos (Word) y para tablas (Excel).

Las ventas peligran entre otros motivos, por la oferta gratuita de Google (Google Apps). También Microsoft quiere ofrecer versiones de acceso libre o costeadas por publicidad en Internet. Aunque se desconoce todavía cuán reducida será la versión que se vaya a ofrecer, la oferta será lanzada recién en 2009. En el futuro, los usuarios ya no deberán tener instalado el software para oficina, sino que podrán utilizarlo desde el buscador de Internet y trabajar con él. Hasta ahora estos programas de Microsoft se encontraban online en una versión muy limitada.

Windows 7 además será más ágil que Vista y necesitará disponer de menos recursos de la computadora, prometió el jefe de desarrollo, Steven Sinofsky.

Para principios del año próximo Microsoft anunció una versión Beta completa del nuevo sistema operativo Windows 7. Con las versiones temporarias los fabricantes de software buscan probar el producto con la mayor cantidad de usuarios. En el sector no se descarta el lanzamiento para fines de 2009 según cómo se desarrolle la prueba del producto. El lunes, Microsoft había lanzado una nueva variante de su sistema operativo Windows para Internet, el Windows Azure, destinado a mejorar la conectividad de las aplicaciones del coloso mundial del software con la red. Windows Azure ofrecerá a las empresas la oportunidad de integrar sus plataformas y páginas web con aplicaciones de Microsoft.