Collares para vacas al estilo «smartwatch» para mejorar la producción agraria

RED

ALBERTO LÓPEZ

Es uno de los dos proyectos piloto que implementará Retegal con el objetivo de crear la Rede Galega de Internet das Cousas

13 dic 2022 . Actualizado a las 12:38 h.

En el 2023, las vacas de una aldea de Lugo llevarán un collar al estilo smartwatch. En el 2030, puede que la mayor parte del ganado gallego se haya sumado. Pero, ¿para qué necesita una vaca incorporar esta tecnología a su outfit? «Van a permitir el geoposicionamiento del ganado y comprobar sus parámetros biométricos, es decir, conocer el estado y el bienestar del animal», explica Pili Chapela, directora gerente de Retegal, la empresa encargada de gestionar las redes de telecomunicaciones públicas de Galicia. A lo largo del próximo año, instalarán las infraestructuras necesarias para dar forma a la Rede Galega de Internet das Cousas. Una iniciativa que permitirá implementar proyectos de sensorización como el del piloto que se probará en la aldea lucense.

«Retegal va a construir las infraestructuras necesarias para que se pueda captar información del territorio, que es clave para la gestión eficiente e inteligente de los recursos. Es una fuente de datos fundamental para mejorar el conocimiento del territorio y, por lo tanto, para la toma de decisiones de todos los agentes implicados», cuenta Pili Chapela. Por ejemplo, en el caso del proyecto piloto, se instalarán sensores en los collares de los animales para «captar y transmitir la información necesaria para que el ganadero pueda saber cómo está el animal». El objetivo es mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias y, ya de paso, impulsar la digitalización de las actividades del rural.

Este proyecto de sensorización se fraguó en conjunto con Agader, la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, que lleva tiempo trabajando en el proyecto de Aldeas Modelo, que busca mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias ubicadas en zonas rurales. Por eso, el piloto se probará en una de las Aldea Modelo de la provincia de Lugo. Una vez que se haya comprobado el funcionamiento de la esta tecnología, se podrá extender a otras granjas.

CAPOTILLO

Retegal pondrá en marcha otro piloto en materia de prevención de incendios forestales, un ámbito en el que ya colabora a través de la red de videovigilancia forestal. «En ese ámbito, se ha trabajado en cómo un proyecto de sensorización puede beneficiar u optimizar el proceso de extinción de incendios. Por ejemplo, desde la Consellería de Medio Rural nos contaban que cuando se necesita trasladar agua en un helicóptero, es fundamental saber si el depósito al que va a acceder tiene agua o no. Por eso, se van a instalar sensores en los depósitos de agua para posibilitar que la Consellería tenga información del caudal antes de acudir», explica Pili Chapela.

Otro de los sensores que incluye el piloto se centra en la seguridad de las personas que participan en la extinción de incendios: «Se va a dotar a los brigadistas de unos dispositivos que van a permitir geoposicionarlos y enviar señales de alerta». También se se geoposicionará el material necesario para luchar contra el fuego, como motobombas o remolques. «El objetivo fundamental es la protección del medio natural y la seguridad del personal que participa y, por tanto, optimizar el proceso», cuenta la directora de Retegal.

Rede Galega de Internet das Cousas

 Los dos proyectos pilotos forman parte de la fase inicial de la Rede Galega de Internet das Cousas. «Retegal va a construir una red de comunicaciones de alta prestación para su utilización por parte de la Xunta de Galicia que va dotar de conectividad a unos puntos de acceso que se van a instalar en el entorno rural para captar información a través de sensores, con el objetivo de gestionar los recursos de una manera eficaz y eficiente», cuenta Pili Chapela. A lo largo del 2023, se instalarán las infraestructuras necesarias para cubrir el 71% del territorio.

«Toda la información que capta la Rede Galega de Internet das Cousas se va a volcar en la plataforma de Galicia Territorio Intelixente, que se pondrá a disposición de todos los usuarios», añade la directora de Retegal. «La visión definida por la Xunta en la Estratexia Dixital 2030 era situar a Galicia como una región inteligente de referencia en Europa. Para conseguir este objetivo, por parte de la Amtega (Axencia para a Modernización tecnolóxica de Galicia) se contempló la puesta en macha de esta plataforma. Esto va a permitir consolidar una administración digital más eficaz y eficiente, que ofrezca más y mejores servicios. Creo que es fundamental para responder a las necesidades y expectativas de la ciudadanía y para mejorar la gestión del territorio y la optimización de la toma de decisiones por parte de todos los agentes implicados», señala.

Una vez se haya finalizado la fase inicial, que comprende la instalación de las infraestructuras y los dos pilotos, Retegal trabajará de forma coordinada con diferentes organismos de la Xunta para poner en marcha más proyectos de sensorización. Mejorar la eficiencia energética, medir los parámetros atmosféricos o controlar la fauna salvaje son algunos de los ejemplos que ponen desde la empresa. Quizás en el 2025, los jabalíes lleven pulseras tipo smartwatch.