Huawei muestra su apoyo a la transición digital y ecológica europea

RED

JA

La tecnológica anima a empresas y organizaciones a ir más allá de la simple adopción de la nube. Ha construido varios centros de innovación en el continente y abierto academias que proporcionan formación TIC a estudiantes y profesionales. Su apuesta por el Green Deal de la UE ha permitido reducir las emisiones de CO2 en 24 millones de toneladas.

21 oct 2022 . Actualizado a las 11:35 h.

París acogió esta semana la tercera parada de la gira mundial Huawei Connect 2022, que bajo el lema Unleash Digital (dar rienda suelta a lo digital) reunió a miles de líderes de la industria, expertos y socios de los sectores de las TIC y del desarrollo verde en todo el mundo para explorar cómo impulsar más eficazmente la productividad digital, promover la transición verde y digital de Europa y construir ecosistemas digitales más fuertes.

Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei, pronunció una conferencia en la que expuso tres formas en las que el ecosistema de las TIC puede ayudar a romper las barreras comunes en la transformación digital: impulsar la infraestructura digital, incluyendo una conectividad más sólida y recursos informáticos más fuertes y diversos; ayudar a las organizaciones a ir más allá de la simple adopción de la nube y a sacar el máximo partido de esta, centrándose en servicios tecnológicos avanzados; y construir ecosistemas digitales locales, lo que incluye el desarrollo de socios, el refuerzo de la reserva de talento digital y un mayor apoyo a las pymes.

Estos tres enfoques están estrechamente alineados con la política de la Década Digital de Europa. «Huawei continuará trabajando estrechamente con nuestros socios en Europa para apoyar la estrategia de transición digital y ecológica de la región _dijo Hu_. Estamos comprometidos a apoyar la recuperación económica de Europa, el éxito de su industria y permitir el desarrollo sostenible».

JA

«Para apoyar la innovación continua hemos construido múltiples centros de innovación y experiencia, así como OpenLabs, en ciudades como Múnich y París», explicó Hu. Huawei también ha abierto una serie de academias de TIC en Europa que se centran en la capacitación de estudiantes y profesionales: desde el 2011 han proporcionado formación en tecnologías de la información y la comunicación a más de 4.000 personas en doce países europeos, incluido España.

«En el frente verde combinamos la tecnología digital con la electrónica de potencia para ayudar a nuestros clientes de todos los sectores a reducir su huella de carbono y alcanzar los objetivos del Green Deal europeo», dijo Hu. Hasta el 2021 la compañía china ha ayudado a sus clientes y socios a generar más de 84.000 millones de kilovatios de energía limpia en Europa, reduciendo las emisiones de CO2 en casi 24 millones de toneladas.

Durante el evento subieron al escenario, entre otros, Franc Bogovic, miembro del Parlamento Europeo; José Donoso, presidente de Global Solar; Fabien Aufrechter, vicepresidente de Web 3.0 de Vivendi, y Gonzalo Elguezabal Ayala, director ejecutivo de AOTEC (Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet) en España.

Aufrechter relató cómo Vivendi, fundada como compañía de agua por Napoléon III, se ha convertido hoy en día en un conglomerado de entretenimiento y comunicación que engloba firmas como Canal +, Havas, Dailymotion o Gameloft… A su juicio, el gran problema del sector es  encontrar talento y para eso tienen socios como Huawei: «Somos agnósticos, trabajamos con los mejores», afirmó. Señaló que el 80 % de los negocios actuales pueden desaparecer en la indiferencia y la clave del 20 % restante es que hacen un acercamiento más humano a la tecnología de datos.

JA

José Donoso, presidente del Global Solar Council y director de la Asociación Solar Fotovoltaica _que inició su intervención saludando en chino, francés, inglés y hasta en euskera_, habló de los retos y oportunidades de las energías renovables: sostenibilidad económica, emergencia climática, independencia económica y competitividad. «Gracias a los recursos naturales hoy tenemos la forma más barata de producir energía, ¿por qué está más cara que nunca entonces?», se preguntó. Donoso consideró que la tecnología es la llave para solucionarlo. La energía solar puede ayudar a alcanzar la neutralidad en carbono y el objetivo verde europeo de un 45 % de energía renovable para el 2030. En este sentido destacó que España quiere construir 39 GW para ese año y especificó los retos para lograrlo: licencias, integración de la red (donde Huawei juega un papel fundamental), un nuevo sistema de precios, mano de obra especializada y resolver el problema del almacenamiento de la energía producida sobrante. «La energía solar y la eólica son la forma más barata de producir electricidad, y el almacenamiento de hidrógeno está llamado al jugar un rol esencial en la penetración de las energías renovables», concluyó.

En una rueda de prensa posterior, Gonzalo Elguezabal hizo hincapié en que «el primer reto [de la transición digital] es romper la dinámica de que las grandes compañías invierten primero en las ciudades con mayor densidad de población; hay que conseguir que miren a otras ciudades más pequeñas». Citó como principales dificultades la regulación legal y el retorno de la inversión, y puso como ejemplo a España, que en el 2009 acabó con el monopolio de Telefónica y ha ido reduciendo las trabas legales, con lo que el país ha pasado de estar al final de la lista en fibra de banda ancha a figurar entre los primeros. También reconoció que «en el 2012 Huawei llegó a nuestro mercado con equipos tecnológicamente muy avanzados que ayudaron a desarrollar más rápidamente esas redes. Y la pandemia hizo ver que la digitalización no solo era para navegar por internet y enviar e-mails: las compañías avanzaron en digitalización en un año lo mismo que en cinco años».

El director de AOTEC insistió en que «en las áreas rurales estamos muy cerca de la gente, ayudando a la población a mejorar sus habilidades digitales, además de cubrir con banda ancha cada vez más zonas», y avanzó los próximos pasos a seguir: seguridad, más banda ancha y baja latencia. «La respuesta es la fibra óptica y el edge computing. Estamos trabajando en centros de microdatos y procurando que las pequeñas empresas adopten estas tecnologías, en agricultura, en smart villages, etcétera».