Vilalonga recupera su aula de lectura, que reabrirá el viernes 16 con una fiesta infantil
SANXENXO
El nuevo local ofrece, además de servicios de consulta y wifi, 4 ordenadores y las ventajas de la red de bibliotecas de la Xunta
11 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Una actividad de animación a la lectura para niños marcará el próximo viernes por la tarde la reapertura del aula de lectura de Vilalonga, tras más de un año sin servicio por falta de un local adecuado para su funcionamiento. La concejalía de Cultura anunció ayer que se están ultimando los detalles de esta fiesta infantil que tiene como objetivo incentivar el uso de este aula de lectura entre los más pequeños de esta parroquia de Sanxenxo. Para conseguir atraer a los niños, en esta celebración de reapertura habrá cuentacuentos, pintacaras y diferentes juegos a cargo de los departamentos de bibliotecas y de animación sociocultural.
Este servicio dejó de prestarse en esta localidad tras la clausura de la anterior aula de lectura, en agosto del año pasado, para regularizar la situación del contrato de alquiler. También fue necesario realizar obras de acondicionamiento en el nuevo local y acometer un expurgo de los volúmenes, que habían cogido humedad, la dotación de mobiliario y varios trabajos de estanterías y puesta a punto de cableado para los servicios telemáticos. Ahora, en una nueva ubicación y con todos los vistos buenos jurídicos, esta sala de lectura ofrece a los usuarios cerca de cien metros cuadrados donde se distribuyen unos fondos bibliográficos que superan los 9.500 volúmenes.
Este local cuenta con dos ambientes diferenciados. Uno se destina a la lectura infantil y sala de consulta, mientras que el otro permite a los usuarios disponer de cuatro ordenadores. Para la utilización de estos equipos informáticos es necesario estar asociado, con la ventaja de que todas las bibliotecas de Sanxenxo forman parte de la red autonómica que gestiona el carné único. Esta circunstancia implica que si alguien es socio de Vilalonga puede acceder a todos los servicios que ofrecen, por ejemplo, bibliotecas como las de Pontevedra, Vigo, Santiago o Ferrol.
El aula de lectura de Vilalonga es de libre acceso. Cualquier vecino o visitante puede acceder a las instalaciones y consultar los libros y revistas que se ponen en las estanterías a disposición del público. También se da la opción de utilizar la wifi gratuita desde un portátil particular o cualquier otro dispositivo. No obstante, desde el departamento de Cultura de Sanxenxo se anima a los vecinos de Vilalonga y su entorno a obtener el carné de socio, lo que permite que se puedan llevar a casa libros, revistas y películas por un espacio de 21 días.
En la actualidad, hay cerca de 900 personas con carné para este aula de lectura, pero el departamento que dirige la nacionalista Sandra Fernández Agraso confía en que poco a poco las nuevas instalaciones amplíen aún más su público y se conviertan en un centro de referencia para adultos y menores que quieran disfrutar de un entorno tranquilo para la lectura.