Pepe Vieira abre su hotel de naturaleza para potenciar la experiencia de sus dos estrellas Michelin

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

El alojamiento está en la falda del restaurante Camiño da Serpe, en Poio, donde ayer celebró su inauguración

31 mar 2023 . Actualizado a las 09:27 h.

Pepe Vieira completó este jueves su proyecto vital. Inaugurar el hotel de la naturaleza junto a su restaurante de dos estrellas Michelin cierra el círculo de sostenibilidad en el que pensó en el 2008 cuando echo a andar Camiño da Serpe y colgó la primera estrella en su fachada. Así que uno de los primeros agradecimientos de la noche tenían que ir para su padre, quien le inculcó «los valores de la constancia y el trabajo» y le regaló las fincas en las que hoy se levanta un proyecto mucho más que profesional y que la asociación de hoteles de lujo Relais & Châteaux incluye en su listado. Tras décadas soñando con este proyecto, al fin tocaba celebrar que echaba a andar tal y como lo soñó en aquel primer restaurante que montó en Sanxenxo, donde empezó todo. 

Esta noche de lluvia y viento tocaba inaugurarlo y el cocinero quiso hacerlo con un acto en el que no faltó casi nadie. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la ex directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, y los alcaldes de Poio y Sanxenxo acudieron a una presentación en la que antes de sentarse a la mesa, recorrieron las 14 habitaciones del Hotel Paisaje y plantaron un carballo en el jardín para simbolizar el comienzo de una etapa donde el contacto con la naturaleza es uno de los ejes principales de este proyecto gastronómico único en Galicia. Rueda, tras la visita al hotel, no dudó en dar las gracias al padre de Pepe Vieira por haberle dado las fincas y haber podido levantar un proyecto «del que vamos a presumir mucho».

Este arranque de temporada es el más especial para el cocinero, que estrena dos estrellas Michelin en Camiño da Serpe, pone en marcha su hotel y el huerto está a pleno rendimiento. Es junto a Culler de Pau, de Javier Olleros, en O Grove, el único que cuenta con dos estrellas en Galicia. Los dos apuestan por la sostenibilidad como una filosofía de vida. Pero lejos de conformarse con eso se ha propuesto ofrecer a sus clientes del hotel una experiencia completa basada en ese contacto con la naturaleza y con el entorno. La vegetación es la protagonista en cada habitación. El techo y la separación entre el dormitorio y los baños cuentan con plantas para favorecer ese contacto que estaba en el proyecto que en el 2008 se planteó cuando recibió su primera estrella Michelin. «Para nosotros es un día importante y formar parte de Relais & Châteaux —asociación de hoteles y restaurantes de lujo de propiedad y gestión individual— es un motivo de orgullo», comentó el cocinero antes de empezar a servir una cena a sus invitados.

Por su parte, Rui Silva, director para España y Portugal de Relais & Châteaux, remarcó que el Hotel Paisaje merece entrar en esta asociación por «es la historia de Galicia. Su trabajo se basa en la sostenibilidad y en la recuperación de las técnicas de la cultura gallega. Más que estrellas Michelin buscamos chefs que mantengan viva sus tradiciones». Las palabras de Silva resumieron el trabajo de los últimos veinte años y alabó esa capacidad de Pepe Vieira de transmitir a Galicia al resto del mundo. 

Ramón Leiro

En las últimas semanas ha habido ya alguna reserva, pero es desde hoy cuando se abren al público unas habitaciones que se podrán reservar por un precio de salida de 295 euros la noche y que, como no podía ser de otra forma, incluyen un desayuno degustación que se sirve en tres pases: uno salado, otro de frutas y uno dulce que se servirá en mesa. El primero incluirá desde un huevo poché con queso parmesano, una tosta de jamón ibéricos o ahumados, mientras el segundo ofrece hasta una variedad de 30 frutas, frutos secos o zumos. «Los decantamos y hacemos uno muy especial de manzana con albahaca», explica Pepe Vieira, que cierra el desayuno con la parte dulce en la que se sirve café con leche y bollería, entre la que destaca un croissant relleno de chocolate. «Ya tenemos reservas para Semana Santa y para fines de semana», explica Pepe Vieira, que reconoce que ese precio de salida podría subir en temporada alta.

Ese hilo conductor de la sostenibilidad e integración en el entorno nace en el huerto de cuatro mil metros cuadrados que tiene junto al restaurante y del que se abastece en Camiño da Serpe y continúa en la mesa con los tres menús degustación de A última cociña do mundo —Romasanta, O señor de Andrade e a Santa Elección— y se cierra ahora con el Hotel Paisaje.