Vuelven a programar la reparación del tejado del antiguo edificio de Hacienda

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Antiguo edificio de Hacienda, en Pontevedra
Antiguo edificio de Hacienda, en Pontevedra Ramón Leiro

El Gobierno central prevé iniciar en el 2023 la restauración del inmueble

16 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año más, la restauración del antiguo edificio de Hacienda en la plaza de A Ferrería —que cumple ya doce años sin uso— aparece en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. La partida (300.000 euros) se antoja mínima para la envergadura del plan del Ministerio de Cultura de convertir este histórico inmueble en la sede del Archivo Histórico Provincial. Según el diputado del PSOE Guillermo Meijón la cantidad prevista para el 2023 se dedicará a restaurar la cubierta, «ya que se detectaron problemas estructurales que afectan a la estabilidad del tejado» y urge acometer esa reparación. El proyecto de restauración del inmueble se cifra en 15,4 millones de euros.

Independientemente de las futuras anualidades —el borrador presupuestario contempla dos millones de euros para el 2024 y 3,5 en el 2025 y al año siguiente, por lo que la obra se extendería más allá del 2027—, no es la primera vez que prevé actuar en el tejado de este inmueble. De hecho, hace más de un año el Ministerio anunció en una respuesta parlamentaria que las obras de restauración ejecutarían antes de la finalización de ese ejercicio (2021) y entonces se valoraban en 400.000 euros, cien mil más que la previsión actual. El tejado, se indicaba entonces en respuesta a una pregunta de la senadora Pilar Rojo (PP), es «el elemento del edificio histórico que presenta un mayor deterioro».

Pese a esa aparente urgencia, no se llegó a mover ni una teja en el edificio —más allá de acordonarlo en su día para evitar riesgos por caída de elementos—, y en aquella respuesta parlamentaria de agosto del 2021, el Ministerio aseguraba que ya disponía del «programa de necesidades» sobre el que se elaboraría el pliego de prescripciones técnicas para la redacción del proyecto para restaurar el inmueble y trasladar al mismo el citado Archivo Histórico.

Tampoco se cumplió la previsión del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que en diciembre del 2021 anunciaba en Pontevedra que el ministro de Cultura, Miquel Iceta, visitaría la ciudad en el primer trimestre de este año (2022) para dar a conocer en detalle el plan para restaurar el edificio.

Ahora aparece otra vez la obra en los Presupuestos, y Meijón aseguró esta semana que «se está trabajando en los informes previos para completar el proyecto de restauración». Según el diputado, los técnicos del Ministerio de Cultura «visitaron en varias ocasiones» el inmueble y se encontraron con esas cuestiones que afectarían a la estructura. «Se decidió parar hasta que se acometan las obras en el tejado», aseguró.

Sin biblioteca pública

En estos momentos, siempre según la versión ofrecida por el diputado pontevedrés, se estaría elaborando el informe «para ver los kilómetros de archivos que caben en el edificio y poder hacer el proyecto con todo lo necesario». Y a falta de disponer de esos informe, lo que sí anticipó Meijón es que previsiblemente no se atenderá la petición de la Xunta para que el inmueble albergue también una biblioteca pública: «En este momento, el informe inicial indica que se necesita todo el espacio para el Archivo Histórico».

El Estado tuvo el histórico inmueble en venta entre 2014 y 2019

El edificio de la plaza de Ourense forma parte del conjunto que en su día constituía el convento y la iglesia de San Francisco, que se construyó entre 1310 y 1360. Fue declarado monumento histórico-artístico en 1896, y la parte que hasta el año 2010 ocupó la delegación de Hacienda se reedificó en el siglo XVII. El inmueble pasó a ser de titularidad pública en 1835, tras la primera desamortización. Fue delegación de Hacienda Pública, residencia del gobernador y sede del gobierno político, acogió las dependencias de la Diputación entre 1836 y 1890, e incluso albergó en sus bajos el parque de bomberos de Pontevedra. Desde 1932 hasta el 2010 se dedicó exclusivamente a sede de Hacienda.

En el año 2014, en el marco de un plan de enajenación de patrimonio público que se había quedado sin uso, el Estado lo puso en venta. Concello de Pontevedra y Diputación llegaron a hacer una oferta conjunta para asumir el edificio, pero no fue aceptada por el Gobierno central. La posible venta tampoco interesó al sector privado, ya que se trata de un inmueble catalogado y goza de protección monumental, por lo que se descartaba casi por completo su recalificación para usos hoteleros.

El edificio siguió en el listado de inmuebles propiedad del Estado en venta hasta noviembre del 2019, cuando Hacienda decidió traspasar la titularidad al Ministerio de Cultura con la finalidad de recuperar su uso público convirtiéndolo en sede del Archivo Histórico Provincial.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), calificó entonces esta decisión como una «excelente noticia para a cidade». Pero la operación, pese a figurar partidas casi simbólicas en sucesivos Presupuestos, sigue sin arrancar.